Zomba Prison Project

Zomba Prision 2ok
Zomba Prison Project
”I Will Not Stop Singing”. Six Degrees, 2016

Segundo trabajo que recoge las demoledoras canciones de los presos y presas de la Zomba Prision de Malawi. Como buenas noticias decir que el primer disco, I Have No Everything Here, que comentamos en estas páginas, fue nominado a los premios Grammy y llamó la atención de numerosos medios de comunicación. Como mala, que a pesar de la repercusión conseguida, no se han podido mejorar las condiciones de vida de los residentes. Sin ir más lejos, los reclusos pasaron recientemente tres días sin comer debido al retraso en el financiamiento del gobierno. Esta falta de nutrición es particularmente peligrosa para el elevado número de reclusos que son VIH positivos o tienen SIDA. Una reclusa, cuyos cargos se estaban revisando, pereció en la prisión, como lo había hecho su propio hijo el año anterior a la grabación del primer álbum. Este nuevo disco está dedicado a su memoria.
Y h
a sido de nuevo el escritor, actor y director Ian Brennan el que se ha encargado de producirlo y ha continuado ese riguroso trabajo de mostrarnos las vidas y pensamientos de la población de la prisión. No hay mucha alegría en estas canciones, pero sí esperanza. Con el simple acompañamiento de una guitarra, o simples palmas, esas voces desgarradoras son capaces de hacerte estremecer. Y se trata de cantantes solistas, o pequeños grupos, que nunca han sido músicos profesionales, o ni músicos siquiera, y lo hacen a veces con retazos de canciones que en su mayoría apenas pasan de los dos minutos, pero suficiente para darse cuenta de que ahí hay mucho más de lo que se muestra. Ellos cantan en chichewa, pero no hace falta entenderlo para apreciar el sentimiento con el que cantan.
Escuchen Sister, Take Good Care of Your Husband, un a cappela conmovedor de Elias Chimwali. I Am Done With Evil de Vincent Saulos un emotivo canto de arrepentimiento con el simple acompañamiento de guitarra y un simple tambor. All Is Loss otro a cappela del coro de mujeres Yao Muslim Sister Choir que recuerda los cantos sudafricanos. O Protect Me de Ines Kaunde con un título que lo dice todo. También hay alguna pista más alegre como Leave My Daughter Alone del nombrado Vincent Saulos con guitarra y bajo o Everything Has An Owner, el corte más largo del disco que canta Thomas Ganisani.
Particularmente los temas que más nos remueven son I Will Never Stop Grieving For You, My Wife, cantado por Thomas Binamo, un guarda de la prisión que había perdido hacía poco a su esposa, solo voz, guitarra acústica y palmas y I Will Not Return To Prision de Chikondi Salanje que lo grabó pocos días antes de salir de la prisión.
C
omo alguien dijo: “hay que vivir algo para cantar sobre ello de forma convincente. Si oyes una buena canción es que alguien ha arrancado un pedazo de su vida”. Pues eso es lo van a encontrar aquí, pedazos de vida.
 +Info  | Relacionados | Miguel Amorós.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Zomba Prison Project