Irati Bilbao

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Irati Bilbao

“Begin” Errabal jazz, 2020

En julio del 2022 recuerdo entrevistar a la guitarrista Eva Alcaide, que estaba promocionando su Dive into the sea, Errabal Jazz, 2022. En alguno de los temas de ese trabajo, cantaba Irati Bilbao. Ahora se trata del mismo quinteto de músicos, pero liderados por Irati Bilbao, que canta en todos los temas, y firma dos composiciones, además de poner la letra en otras.
Bilbao es una cantante de Durango que sabe jugar con su voz, con más o menos palabras, como un instrumento más dentro del quinteto. Vamos con las composiciones.
Anxious (I. Bilbao) el piano de Jorge Fernández crea un clima perfecto para que Bilbao entre y salga sin problemas en un tema que sube y baja, sin resolver, pero incitándonos a seguir.
Beatrice es una balada de Sam Rivers, con una entrada sencilla y hermosa de la guitarra de Eva Alcaide, que prepara el camino para la voz de Bilbao. Una voz que sabe entusiasmar de inmediato, así como retirarse y dejar que el trio básico, con Carlos Montull (bajo) Aitor Bravo (batería) y Fernández al piano, tengan su espacio.
El siguiente tema es The first i heard Ella / My baby likes the bebop, todo un homenaje a la gran Ella Fitzgerald. Una primera parte con esa balada en que piano y voz se pasean tranquilos con la seguridad de los estándares, hasta que de repente la batería alerta de que todo va a cambiar, y el swing entra con energía, atento al bajo de Montull en la sombra, al solo de la batería y al final vuelven a cerrar piano y voz ¡preciosa voz!  
Siguen con Stoner Hill un tema del batería y compositor Brian Blade, está claro que Bilbao no solo vive de músicos del siglo pasado. Bravo disfruta con el tema de su colega y Bilbao, que añade la letra, vuelve a llevarla a ese sentimiento trágico dela gran Fitzgerald, o incluso de una Esperanza Spalding. Atentos a la guitarra de Eva Alcaide.
El siguiente tema es I’m hip (Dorough & Frishberg) un estándar que han versionado muchas voces, creo que a diferencia de otras cantantes, Bilbao no ha abusado de ese carácter “gracioso” y ha profundizado más en actuar como un quinto instrumento, jugando muy bien con el bajo y dejando que la guitarra, tuviese su espacio. Para acabar el disco, otro tema de autoría propia, Hopefuly my prince won’t come (Ojalá mi príncipe no venga) otra declaración de mujer empoderada, otra ocasión para que la voz refleje la grandeza de aquellas cantantes de jazz que a diferencia de los hombres, sabían que cantar estas letras era una manera más de luchar por un mundo mejor. Las dos mujeres solas, voz y guitarra absolutas protagonistas en este precioso final. + info | relacionados  

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Irati Bilbao