José Manuel Villacañas trío

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - José Manuel Villacañas trío

“Traveling” Youkali Music, 2023

¡Qué cantidad de músicos de jazz españoles a descubrir, siempre me sorprende! Al existir diferentes escenas, hay músicos de otras ciudades a los que es difícil conocer en la tuya. Este es el caso de este fabuloso trío madrileño. José Manuel Villacañas trío y su disco de debut, Traveling, Youkali Music, 2023.
Para este viaje sonoro, el pianista madrileño, se acompaña del contrabajista Christian Pérez Yates, que aunque nació en Florida y se formó musicalmente en Washington, D.C, lleva ya 15 años en Madrid, y el batería Antonio Calero, músico que ha colaborado con gente tan diversa como los entrañables Enkin & Nelson o el genial Jorge Pardo.

Por su parte, Villacañas es un pianista, compositor y arreglista con una sólida carrera y un gran amante de este formato de trío de jazz. Son diez composiciones de Villacañas que nos trasladaran a diferentes escenarios sonoros que voy a intentar describirte.
Namibia (suite en dos partes) África en estado puro, una visión de África que nos acerca a Coltrane (de quien Villacañas es gran admirador) Será el contrabajo el primero que hable, cuándo se le añaden los otros dos compañeros, ese sonido que acabaría siendo blues, cuándo llegase al otro lado del Atlántico, ya se adivina. Un desarrollo largo en que el piano tiene suficiente espacio para mostrarnos la melodía y la batería, para poder ofrecer los primeros solos. Sirena morena, flamenco jazz, caracoleos en el piano, que recuerdan al maestro Chano. Y después, ese compás pausado que le permite al jazz jugar con los aires flamencos, siendo mucho más jazz que nunca. Vigo (suite en tres partes) Villacañas y Calero son músicos que desde muy jóvenes han escuchado música clásica, es lógico que a la hora de componer, el pianista apueste en algunas ocasiones, por estas suites, para poder estructurar los temas largos. Como puedes deducir por el título nos vamos hacia Galicia y recuperamos esos aires de grandes músicos gallegos que se fueron a Cuba y que actualmente algunos compositores reivindican con acierto. Una primera parte muy hermosa de piano solo, una segunda suite de trío (con todo el aroma de los grandes tríos de jazz) esas escobillas, esa pulsación de fondo, ¡qué grandes! Y al final esa libertad de soltarse como velero juguetón.   
South mellow, una balada inspirada en un poema de Pedro J. M. Abad.
Ahora este velero ficticio nos lleva hacia el sur, hasta Buenos Aires Scenes, el violonchelo de Susana Rico será el instrumento que enriquecerá al trío y le permite acercarse a ese sonido inconfundible de las formaciones de Piazzolla.
Fallen Angel es un viaje desde el cielo al infierno inspirado en la estatua del Retiro madrileño ‘El Ángel Caído’. El piano entra más cercano a músicas roqueras o de fusión jazz rock. Las tensiones son otras, después, la línea del bajo nos llevará de paseo por paisajes de ese jazz latino que anima a mover el esqueleto. Waltz for Claudia, si Bill Evans nos dejó su Waltz for Debby ¿por qué iba a ser menos Villacañas? Dedicado a su hija Claudia. Amigo Pietro (dedicado a su amigo, el poeta Pedro J M Abad) con el que compartió vida bohemia durante algún tiempo, con un pulso frenético, el trío nos lleva a imaginar esos viajes de autostop o trenes “gratuitos” siempre rápidos.
En Una noche en el café de Oriente, ¿qué sería una vida sin ese viaje a Oriente?, la batería de Calero nos muestra el camino del callejón prohibido, el piano se transforma en sutiles espirales de humo que se elevan sinuosas y la música nos seduce poco a poco.
Vuelta a los orígenes del jazz, ese Reedsville Blues, solo necesitaría una voz “negra” para hacernos revivir, todavía más, los hermosos años treinta y cuarenta del siglo pasado.  + info  | relacionados   

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - José Manuel Villacañas trío