Ton Risco y Marcos Teira

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ton Risco y Marcos Teira

“Circum” Youkali Music, 2023

A Ton Risco (Orense) lo hemos reseñado en varias ocasiones en esta web, con Abe Rábade, con Telmo Fernández (fallecido el año pasado) con Alfonso Calvo y con Marcos Pin. Hola Ton, con Marcos Teira has tocado desde hace tiempo ¿pero no teníais nada grabado, no?
Llevamos más de diez años tocando juntos y cuando apareció un ciclo de conciertos en Santiago en una sala que se llama Modus Vivendi, nos invitaron a esa serie de conciertos (que sigue vigente con otros músicos) en un ciclo que se llama precisamente Circum, de ahí el nombre del disco y el decidirnos a grabarlo.
De Marcos
Teira (A Pobra do Caramiñal, A Coruña) nuestra compañera Jamila Castillo hablaba de ti en un disco que se llamaba Descarga ao vivo Cuba- Galiza, A central folque/ Falcatruada, 2009
En 2008 fuimos varios músicos gallegos a La Habana por un proyecto con músicos cubanos, alrededor de músicas de compositores cubanos que habían vivido en La Habana, algunos de aquellos músicos cubanos están ahora viviendo en Galicia, Alejandro Vargas (piano) José Manuel Díaz (contrabajo), los conocimos en la Feria del Libro de La Habana, para la que preparamos este proyecto que más tarde se convirtió en disco.

¿Y con Andalucía que te une?
Me gusta mucho el flamenco y últimamente he ido bastante por el proyecto que tenemos con Javier Ruibal y Uxía, en ese disco que grabaron juntos. “De tu casa a la mía”
¿Y cuándo empieza el gusto por el flamenco en cada uno?
Marcos:
Recuerdo de muy pequeño mirar en la televisión a un guitarrista (creo que era Paco de Lucía) y me impresionó mucho. Tendría cuatro años. Con veinte años al venir a Santiago me encontré con un profesor de guitarra llamado Cuchus Pimentel, del que quise recibir clases de guitarra, pensando en jazz, pero al ver que la primera clase usaba la guitarra flamenca, decidí ir yo también con la guitarra española y vi que había un mundo entero por descubrir.

¿Y Ton?
Tengo un hermano que es muy aficionado al flamenco y a través de él conocí a los grandes del género, pero no puedo decir que sea un vibrafonista flamenco. Pero como me atrae esa música, aproveché que tenía un paisano cerca como es Marcos que toca y ha estudiado flamenco, y creí que era la manera de incorporar esa música a la propuesta sonora de mi instrumento. También uve la suerte de coincidir un día, aquí en Galicia, con Jorge Pardo y me invitó a tocar en su grupo, fue otra oportunidad para seguir aprendiendo.  
¿Qué ha significado para vosotros que os premiaran como Músicas del mundo y Mestizaje dentro de X edición de los Premios Martín Códax de la Música En este pasado 2023
¿El premio incluye alguna gira para presentar el disco?
Ojalá (dice Marcos) solo es un reconocimiento, pero hablando con los organizadores se comentó la posibilidad de que en próximas ediciones se tuviera en cuenta lo que tú propones. Una gira para presentarlo.yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ton Risco y Marcos Teira

¿Ni una caja de vino? 
Eso sí, pero todavía no la tenté (Marcos)
Vamos con el disco. Editado por Youkali ¿Estáis contentos?
Marcos. Si, la verdad es que una vez hecha la grabación necesitábamos un soporte de alguna gente que tuviese querencia por la música que hicimos, hablando con Thomas (cabeza pensante de Youkali Music) que ya me conocía, tuvo muy buena sintonía.
Portada muy original de Rebeca Losada. Es una manera de que se valoren los cd y vinilos.
Mucha gente ha valorado el diseño, Rebeca Losada es una diseñadora que trabaja mucho con gente del pop como Xoel lópz, Vetusta Morla. No la relacionarías con nuestro estilo de música, pero como tiene un sello muy reconocible y nos gustó lo que hizo, pues adelante.
Empezamos con las composiciones.
Azabache (Ton Risco) ya la habías grabado con Dani Domínguez (batería) y
Joan Masana (contrabajo) ¿qué has cambiado, para hacerla con Marcos?
Marcos aportó un solo de guitarra, y ambos aportamos el reposo. A dúo la música tiene la capacidad de parar y hacer arreglos diferentes.

Marcos. El tema estaba muy rodado, pero ese carácter de tangos flamencos se los hemos incorporado en esta grabación.
Que nadie sepa mi sufrir. También conocida como Amor de mis amores. (Ángel Cabral) ¿Es un vals?
Es un vals peruano.
¿Quién la escogió?
Ton.
Yo lo había grabado a dúo con Jacobo de Miguel y ahí sí que lo tocábamos sin prepararlo, estábamos grabando en el Auditorio de Ourense y lo grabamos sin mucho arreglo. Ahora con el arreglo de Marcos sobre esos ritmos ternarios de Latinomérica que hermanan tan bien con la bulería, lo llevó a tanguillos, tangos.  
Gris carioca (Ton Risco) ¿te importaría darnos unos detalles básicos de tu instrumento?
El vibráfono es un instrumento de la familia de las placas, metalófonos. Acaba de cumplir cien años y estaba unido a la música clásica, pero desde hace un par de décadas hay gente que llega a ellos por el jazz o por otras músicas, sin pasar por el Conservatorio. Yo empecé con la batería, y en el Conservatorio (vi a un tipo tocando la marimba con cuatro baquetas y me cautivó) después me fui a Holanda y estudié percusión contemporánea y vibráfono de jazz. Que es a lo que me dedico.

¿Y tú Marcos, sigues teniendo un cuarteto de flamenco?
Ahora no tengo ninguna formación fija, pero he tenido siempre como dos líneas, una que es más flamenca, composiciones mías dentro del flamenco tradicional. Y, por otro lado (sería lo que hacemos con Ton) tocar con músicos de otras músicas y “aflamencar” las composiciones. No solo de flamenco vive el hombre. También me llaman mucho las músicas latinoamericanas.    
Entre Olivos (Susana
Seivane) reconozco mi ignorancia, no conocía a esta intérprete de gaita gallega.
¿Esa percusión es tu
pandeiro Ton?
Ton.
No estoy tocando el pandeiro, lo que escuchas es porque golpeo en el marco del vibráfono (escuchas esa percusión)

Marcos.  Es muy chulo ese curro que se pegó Ton, si te fijas escuchas también el pie. Lo grabamos en el Conservatorio y nos dimos cuenta de que se había grabado el pie (cuándo marcaba) y quedaba genial.
Y Marcos mete las falsetas de Diego del
Gastor ¿o de Niño Ricardo?
Es un arreglo que hice para un disco de Susana Seivane, es una jota que ella compuso y me pidió el arreglo. Siempre me gustó ese tema y las falsetas en esa parte del medio, me acordé de muchas falsetas de Sabicas y del Niño Ricardo que me inspiraron para hacer eso.
¿No pensasteis en incluir alguna farruca, como buenos gallegos?
Hay una farruca, es Farruco, la composición de Marcos.

Creía que era un homenaje a Farruco el bailador.
No, qué va, es una farruca porque lo digo yo, que fui quine la compuso, pero es una farruca un poco psicofónica. Está en el tono de farruca pero es suigéneris.
Discontinuo (Marcos
Teira) ¿de dónde bebe esta composición?
Como vi que Ton estaba aportando muchos temas, me forcé a escribir alguna composición nueva, no surgió de nada en concreto. Simplemente, tenía ganas de rebuscar entre los tanguillos y salió este Discontinuo. 
Seguimos con
Tatín (Ton Risco) ¿es tu primera composición “flamenca”?
Creo que sí, o la primera o la segunda, Azabache también nació como  unos tangos eran las dos de la época del grupo de Puerta Sur.
Choro
1 (H Villalobos) el acordeonista brasileño Bebê Kramer me comentaba que el gran compositor de Choro fue Pixinguinha. ¿Conocéis su música?
Es increíble (Marcos) todo lo que hay por descubrir en Brasil, si te interesa el Choro yo ahora estoy escuchando a otro músico increíble de la primera mitad del siglo XX Garoto. Anibal Augusto Sardinha  “Garoto” es como Pixinghinha, si te metes hay un camino larguísimo a seguir. 
A continuación todo un clásico, Alfonsina y el mar. ¿Qué hubo que arreglar o cambiar?
Ton.
Marcos ya había hecho un bien arreglo lo que faltaba era buscar un hueco para mi instrumento sin desmontarle a Marcos lo que ya funcionaba. 
Por eso en el disco hemos trabajado mucho el hecho de que Marcos estuviese escuchado y viendo que cosas funcionan en el vibráfono para poder acompañar a la guitarra, que ya tiene la función más definida. Ten en cuenta que no hay referentes o una tradición de cómo acompañar, por ejemplo, un tanguillo en el vibráfono. 
Jota da Morena (
Xoán Porto) ¿Porto es un músico de folk?
Sí, hace música tradicional, toca gaita, acordeón, guitarra y es el músico de cabecera de un grupo de pandereteiras que se llama Leilía. Lo conozco de hace años y había grabado esta composición conmigo hace tiempo, lo rescaté siendo una jota y después con los últimos arreglos hemos hecho una cosa más psicodélica que no se parece a la jota inicial.
Para terminar
Palavras (Peter Giger, Eduardo Durã, Fran Pérez, Marcos Teira) ¿son músicos con los que tenías o tienes algún proyecto?
¿Dirías que es el tema más diferente del disco?
Marcos
. Palavras lo montamos en un concierto que hicimos en Portugal, en Tondela, mi amigo Fran Pérez tocaba mucho ahí. Y cuándo quisimos hacerle un homenaje (había fallecido) decidimos montar ese concierto y por eso aparece en el disco.
Este proyecto se va a mover fuera de Galicia.
Ton.
Obviamente, nos encantaría, pero quizás no estamos en esa fase o al menos no lo hemos hablado. De momento estamos tirando de contactos por aquí, pero estaría genial ir fuera, pero plantearte coger el coche y salir fuera, no es fácil. Ojalá salga un concierto que haga de cuña y con esa excusa armar tres o cuatro actuaciones.

Para mí, esta propuesta entra perfectamente en cualquier espacio que programe jazz o Word Music. Esperemos que los programadores lo vean así. + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ton Risco y Marcos Teira