BALKAN BEAT BOX

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - BALKAN BEAT BOXLA FANFARRIA ELECTRÓNICA BALCÁNICA LLEGA A BARCELONA

Concierto de Balkan Beat Box en la Sala Razzmatazz 2, 30 de abril

La gran fanfarria balcánica llega a Barcelona de la mano de uno de sus mejores representantes y reinterpretadores actuales, los Balkan Beat Box, que presentan en directo su nuevo y esperado Nu Med (Crammed Discs, 2007)

Este grupo de locos trotamundos asentados en la gran manzana de New York mezcla sonidos sirios, judíos, europeos y americanos en una batidora balcánica muy especial. A diferencia de sus compatriotas Gogol Bordello (con quienes han compartido escenarios y músicos) la original propuesta de Balkan Beat Box se adentra en los terrenos del hip hop, el dub, la música electrónica, el triphop y el dancehall, ofreciendo una ensalada gitano mediterránea para pistas de baile apátridas y cosmopolitas. "Yo describo nuestro estilo como ‘Dancehall mediterráneo’, aunque hay quien lo describe como folk urbano electrónico inspirado en los Balcanes, con bases de hip-hop", dice uno de los cofundadores del grupo, el saxofonista Ori Kaplan. El alma fundadora de Balkan Beat Box son los músicos Ori Kaplan y Tamir Muskat. Ambos nacidos en Israel, ambos residentes exiliados en el barrio de Brooklyn. Kaplan aprendió clarinete clásico y klezmer y se empapó del pop egipcio, ruso y marroquí ya de pequeño. De adolescente empezó a fascinarse por el jazz, el rock y la música industrial. Muskat también creció en un ambiente familiar musical y empezó como batería en bandas de punk-rock. Ambos se encontraron en New York tocando en grupos que despuntaban en la escena de rock underground local. De hecho Kaplan fue miembro de Gogol Bordello durante mucho tiempo, y Muskat uno de los productores musicales de la formación. Su original batidora musical ofrece un contundente y oxigenado directo que causa sensación allá donde florece, como acredita su exitosa presencia en el festival Bonnaroo 2006 o en el espectáculo que ofrecieron como cabezas de cartel en el Central Park Summerstage del mismo año, acompañados por una troupe de 40 sambistas.
Balkan Beat Box han participado en innumerables festivales de prestigio como el Montreal Jazz Fest o el Chicago SummerDance.  Entre las innumerables colaboraciones de sus músicos figura un concierto en New York con el polifacético Fermín Muguruza."Creemos en escuchar lo local… la música local", explica Kaplan. Sus creaciones son una visión musical de cómo sería el sonido del Nuevo Mediterráneo si no existieran fronteras. "Mi familia huyó por Europa del Este durante generaciones, buscando una tierra pacífica para descansar", cuenta Muskat. "Pero pienso que el viaje aportó cientos de genes a mi cuerpo, los que surgen si todo el tiempo viajas, te mudas y recibes influencias de todas partes. Eso es ser gitano para mí. Una energía". Fuente: Angkor Producciones