Vibe

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Vibe

“Moonstone” UnderPool, 2023

Vibe nació como cuarteto en 2018 cuándo Benedikt Jäckle (saxo) Leandro Irarragorri (piano) Calvin Lenning (bajo) y Jonas Kaltenbach (batería) todos viviendo en ciudades centro europeas, grabaron un álbum en directo “Vibe live at Mehrspur”. En 2019 “fichan” al trompetista catalán Félix Rossy y graban su primer álbum como quinteto, Incognita. Ahora UnderPool saca al mercado este segundo trabajo Moonstone con composiciones originales de todos los músicos (excepto Kaltenbach)
Un disco con la formación típica de quintetos de bop con dos vientos y el trío de jazz y un sonido que bebe de la tradición y apuesta por la delicadeza y la claridad expresiva.
Empiezan con Tribute (Irarragorri) los dos vientos van hermanados como tirando de aquellas cuadrigas romanas. El piano de Irarragorri no duda en lanzarse en rápidas progresiones que arrastra al quinteto. Una entrada segura y potente que augura un buen trabajo de equipo.
Siguen con MW (Jäckle) la batería de Kaltensbach crea tensión, el piano nos muestra la melodía, el tempo se ralentiza en espera de que el viento solista se decida a entrar. Pero vuelven a entrar juntos. Jäckle y Rossy tocando en diferentes líneas pero al unísono.
Moorea otra composición de Jäckle que ahora apuesta por un compás más cercano al vals, la música europea también es un referente para el grupo (no podía ser de otra forma) pero el swing está igual de presente. La sección rítmica se encarga de ello, con mucho gusto. El siguiente tema es una balada preciosa, que da título al disco Moonstone (Rossy) el joven Rossy ya nos tiene acostumbrados a estas composiciones tan líricas, con mucho espacio para todos pero con claro liderazgo de los vientos. Erens visions (Lenning) el bajista ha marcado desde el principio del tema esa línea más “negra” con regusto soul o funky, Irarragorri nos deja momentos preciosos, atento detrás suyo al sonido del contrabajo. Y la entrada de Rossy de lo más elegante. Con esos trino tan cercanos a Hubbard. De momento mi preferido.
Enjoy (también de Lenning) una balada muy bonita, los vientos soplan frescos el contrabajo se marca un solo largo y elegante y el quinteto cierra filas con suavidad. Para terminar Quizás Tú (Irarragorri) dejando claros sus orígenes (desciende de Cuba) nos propone un viaje al jazz más latino, dónde los vientos se encuentran cómodos en su liderazgo. Y el trío básico atrás sabe de su importancia para que ellos se luzcan sin miedo a perderse. Un disco que suena hermoso y cinco músicos jóvenes que han oído mucho jazz y saben expresar sus sentimientos con claridad y elegancia. + info

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Vibe