Rufaca Folk Jazz Orchestra

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Rufaca Folk Jazz Orchestra

“Locus Amoenus” Seed Music, 2023

El catálogo del sello discográfico Seed Music además de editar trabajos de jazz también tiene un apartado Adep.cat que se encarga de recoger propuestas folclóricas muy interesantes. En este caso, como puedes comprobar por el título de la formación el folk y el jazz van de la mano. Veamos porque.
Se trata de 12 composiciones de música del folclore catalán encargadas a un músico de jazz.
Ya sabemos que son muchos los músicos de jazz que están saliendo de las tres escuelas de la ciudad, pero lo que a veces olvidamos es que también en Catalunya contamos con algunos compositores y arregladores musicales de mucho nivel y de poco reconocimiento institucional o de promotores. Es el caso de Sergi Vergés, actualmente director de la Big Band del Conservatori del Liceu. A él fue a quién acudieron David Casamitjana (productor musical) y Joan Gómez (productor artístico) para pedirle que dirigiese este proyecto con su Rufaca Folk Jazz Orchestra formada por 27 músicos destacados de la escena jazzística. La idea es que esta música sea bailada por dos formaciones diferentes, L’Esbart Català de Dansaires y los alumnos de danza del IES Oriol Martorell (escuela pionera en incluir la música y la danza en sus proyectos educativos)
Como es natural empieza con una Obertura · toc d’inici, que es como debe empezar todo en el folclore. Redobles de tambores, y entrada de vientos. Puedes imaginar a los más pequeños mirando sorprendidos a los gigantes y cabezudos. Nos vamos a l’Alt Empordà con l’Hereu Riera, aunque la historia  tiene su origen en las fiestas de Sant Maurici de Caldes de Malavella. Ya tenemos la voz de Magalí Sare destacando por encima de toda la gran orquesta. Después nos vamos hasta el Berguedà en este Ball Cerdà de Bagà. Flautas y flautines nos acompañan por este paseo, pero pronto nos sorprenderá la guitarra de Iago Aguado y el trio básico de jazz con Joan Claver al piano, Jordi Gaspar al contrabajo y Carlos Sagí a la batería. Cierran los vientos más jazzeros.
Volvemos a L’Alt Empordà con La Bolangera de Roses, aunque Bolangera, es palabra francesa, el baile es muy catalán y está extendido por todos los Països Catalans.
Seguimos con Glossa del Ballet de Dèu, para algunos historiadores el dèu es en referencia a que se bailaba a las 10 (antes de entrar en misa) aquí Vergés ha compaginado ese sonido de gran orquesta con las notas más tradicionales del folclore, y ese violín de Ivan Garriga que aporta ese contraste con la música más clásica. Cerrando con una fiesta percusiva.
Ball Pla de Lladurs, hasta el Solsonès nos conducen ahora los bailes, este Ball Pla vuelve a tener un acercamiento al jazz, ahora de la mano de trompetistas y trombones. Nada menos que nueve. Hasta la Vall d’Aran nos acercamos (se escuchan los sonidos de los rebaños) ahora más que nunca se cumple lo de Locus Amoenus (lugar idílico) aunque al final Vergés juega con el swing y transforma bastante el paisaje. Nos vamos a los cantos de trabajo (que existen en toda la península, y seguramente en todas las culturas) Cançò de collir olives, vuelve Magalí Sare, cantando sola sobre la dureza del trabajo en el campo. Cuando entra la orquesta la acompaña con delicadeza, sin romper la tensión del canto. L’espolsada de Mataró, el piano dibuja una melodía alegre de baile y poco a poco se incorporan vientos diversos. La Clavellinera es sin duda uno de los temas populares más conocidos de nuestro folclore, vuelve a cantar la letra tan conocida Magalí Sare. También la guitarra de Aguado tiene su solo acompañado por las percusiones. Y llega otro tema muy conocido La jota de Pinell de Brau, de nuevo enriquecida por los arreglos curiosos y un coro de voces. Cerrando unos vientos que le sientan muy bien a la jota. Ahí está la “valentía” de Vergés. Para cerrar Corrandes de la Cerdanya. No podía faltar el acordeón diatónico en las músicas de montaña, Liv Hallum es la intérprete, de nuevo la voz de Sare, y toda la orquesta cerrando una hora de música para demostrar que no solo de música anglófona vive el hombre. + info | relacionados | Foto de grupo: Joan Cortès.    

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Rufaca Folk Jazz Orchestra