Festival MED 2022 (Loulé, Portugal)

FESTIVAL MED 2022 (Loulé, Portugal)
Varios escenarios. Del 30 de junio al 2 de julio.

Después del desastroso periodo pandémico, durante el cual las actividades en general y las musicales en particular han estado obligadas a parar, vuelven los festivales de verano y, con ellos, el goce y disfrute del personal.

Tras un año en el dique seco y otro reinventándose haciendo un mini festival en agosto (al que denominaron InterMEDio y en el que nos propusieron dos conciertos al día durante siete días), el Med vuelve con fuerza, para celebrar sus 18 años y con la intención de volver a situarse donde estaba antes de la pandemia, entre lo mejor de los festivales dedicados a la world music de nuestro país vecino, y de Europa. Y lo hace como nos tienen acostumbrados, con una programación de altura que se desarrollará entre sus cuatro escenarios principales: el escenario (o Palco, en portugués) Matriz, el Cerca, el Castelo y el Chafariz. Tres días en los que podremos disfrutar de músicas de los cuatro puntos cardinales con solo andar unos cuantos metros, de un palco a otro, por las empedradas y maravillosas calles del centro histórico de la capital louletana. La representación patria estará como siempre muy presente en el festival, pudiendo ver en esta ocasión a Albaluna, Criatura, Batida apresenta Ikoqwe, Maro, Noiserv, O Gajo, Plasticine, Scúru Fitchádu, Sylva Drums, Victor Zamora o Viviane. En cuanto a la presencia española, este año algo escasa, veremos a la incombustible banda granadina Eskorzo, quienes precisamente están celebrando sus 25 años en activo, y al agitador folclórico, sex symbol de la zarzuela y del cabaret, adalid de la copla, punta de lanza del electrocuplé y artista total, Rodrigo Cuevas. Y abriendo el abanico de artistas disfrutaremos de lo lindo, entre otros, con la cantante griot Noura Mint Seymali desde Mauritania, el afrofunk rock de Jupiter & Okwess desde La República Democrática del Congo, el sonido jazzy higelife llamado simigwa-do del legendario Gyedu-Blay y su Sekondi Band desde Ghana, los ucranianos Go_A y su electrofolk, el groove de la Electric Jalaba desde Marruecos y el Reino Unido, N3rdistan y su electro beat oriental que vienen desde Marruecos y Francia, el reggae de la leyenda jamaicana Anthony B, la guitarra tuareg del nigeriano Bombino, la rumba digital de Ghetto Kumbé desde Colombia, la maravillosa voz de la nigeriana con ascendencia alemana Ayo, o el esperadísimo concierto de la banda chilena Chico Trujillo con el gran Aldo Asenjo -alias El Macha- al frente. Y así hasta 33 conciertos en los cuatro escenarios principales, a los que hay que sumar los que habrá en los escenarios más pequeños e íntimos.

Y por supuesto todo ello estará complementado con puestos de artesanía, cine, artes plásticas, amplia oferta de gastronomía (tanto local como de otras partes del planeta), teatro de calle y un sinfín de propuestas que hacen que disfrutemos de este festival año tras año.

Texto: Alejandro López García & Nereida Rubio Gómez | Alejandro López García – La Vuelta al Mundo en 80 Músicas & Fotografía Musical

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Festival MED 2022 (Loulé, Portugal)

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Festival MED 2022 (Loulé, Portugal) yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Festival MED 2022 (Loulé, Portugal)