DUOT WHIT STRINGS

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - DUOT WHIT STRINGS

Fundacja Sluchaj Records, 2023

DUOT o lo que es lo mismo, Albert Cirera (saxo) y Ramón Prats (batería) ya deberían ser lo suficientemente conocidos por mis lectores para no necesitara presentación. Solo constatar que en sus 15 años de expandir su música improvisada, han conseguido que su proyecto sea respetado en los ambientes de este tipo de música, al  menos en Europa.
En esta ocasión han unido sus instrumentos con el cuarteto de cuerda portugués ZARM Ensemble, compuesto por Carlos «Zíngaro» y David Magalhães Alves a los violines, Ulrich Mitzlaff (violonchelo) y Álvaro Rosso (contrabajo).
En este sexto trabajo como DUOT siguen apostando por una creación de ambientes sonoros en que los desarrollos libres tanto del saxo como de la batería no conocen cortapisas de ningún tipo. La diferencia con anteriores trabajos es el cuarteto de cuerdas. Te aconsejo que te olvides del concepto strings y lo escuches como un compendio de maderas y cuerdas. Cada vez más en el espectro musical de DUOT la música en que se apoyan a la hora de improvisar no se cierra a influencias del jazz, y menos en este caso, sonidos más cercanos a lo que denominamos música contemporánea podrás encontrarlos entre la paleta sonora que iras escuchando en cada tema.
Empiezan con A kind of trees, una entrada muy relajante en que tienes que adivinar ese sonido que va creciendo en el saxo, los suaves detalles de la batería y un rumor de cuerdas, que irán dando forma a ese grupo de árboles mecidos por el suave viento. Poco a poco Prats y Cirera van elevando el tono y el despertar del bosque ya es patente. Siguen con Crunchy Trails, entre el tejido sonoro de Prats, podemos escuchar cómo se cuela hirientes y quebradizas  las cuerdas. Uno recuerda inmediatamente los tiempos en que Mark Feldman y Erik Friedlander estaban con Zorn. En la segunda parte del tema DUOT tiene un buen espacio para sus libertades de dúo. Y los cueros de Prats vuelven a crear esos sonidos que hay que ver para creer. El tercer corte es Pinky Chocolate, entrada de Prats contundente, Cirera soplando como si pudiese doblar el sonido, y lo hace. Tengo la suerte de haberlo escuchado en directo en diferentes ocasiones y sobre todo la actuación en el Imaxina Sons del 2017, me ayuda a imaginar cómo es capaz de sacar esos sonidos. En esta ocasión la entrada de las cuerdas no hace más que reforzar lo que durante toda la primera parte del tema ya había construido DUOT.
La siguiente composición es Sky Skating, y uno puede imaginarse esa pista de hielo, sea en el cielo o en cualquier plaza navideña, y dejarse atrapar por un sexteto que teje un tapiz no de muchos colores, pero sí de muchas formas variadas. Líneas que van y vienen, dibujos que se cruzan sin dañarse, estructuras que crecen y disminuyen como esos bloque lógicos de construcciones infinitas.
Roaring Jellyfish ¡los títulos se las traen! Medusas rugientes. Doce minutos en que Prats empieza a acariciar / rascar cueros (de nuevo ventaja de un servidor de haberlo visto en directo)  Cirera va trabajando sonidos, tiene todo el tiempo del mundo para acercarse (ya sabes que han hecho improvisaciones de muchas horas, en más de una ocasión) pero además en esta ocasión cuentan con las cuerdas,  Carlos «Zíngaro», David Magalhães Alves, Ulrich Mitzlaff, y Alvaro Rosso trabajan esas vibraciones que como fuentes de colores completan las figuras creadas por el dúo. Coincidiendo con un imaginable “puente” la batería de Prats queda en segundo plano, después de ese “solo” y serán las cuerdas las que acompañen a Cirera que nos mete en esa espacie de tubo sonoro (a veces me da la sensación que tiene un didgeridoo en lugar de un saxo)
Para terminar Crumbled time. Empieza el dúo casi como si quisiera romper todo con una motosierra, pero la batería se muestra más cercana a un toque reconocible de palillos “estándar” no como Cirera que ruge desafiante. Unos aplausos nos traen a la realidad de que estábamos en un directo. Otra experiencia sonora, tú sabrás si te apetece o prefieres villancicos. + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - DUOT WHIT STRINGS