Roots Of OK Jazz Congo Classics

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Roots Of OK Jazz Congo Classics
Roots of O.K. Jazz.
“Congo Classics 1955-1956”
Crammed Discs / Nuevos Medios, 2010

Los megáfonos instalados por Radio Congo Belge sobre postes en las calles. Los clubs Tissako o La Pause. La influencia del cantante francés Tino Rossi. Los órganos eléctricos Solovox. El latido del cha-cha-cha y la música afrocubana. Los duelos de elegancia entre los seminales sapeurs (fashion-victims). Las orquestas Bana Na Loningisa y OK Jazz. Son símbolos que acompañan de una u otra forma la trayectoria vital del Grand Maitre Lokanga La Ndju Pene Luambo Makiadi, más conocido como Franco. Guitarrista excepcional y gran impulsor de la rumba congoleña, es una de las figuras indispensables para entender la evolución de la música africana. Y es quién mayor detenta el peso específico de la orquesta OK Jazz, en la que se centra esta antología. Muchos músicos caen rendidos ante la clarividencia y el legado de este prócer de la canción, y por extensión de su prolongación en formato de orquesta. ¡Quién iba a decirme que José María De Miguel, un músico con raíces hardcore y quién fuera guitarrista de A Room With A View o Ensaladilla Rusa, amén de ser el responsable del blog Afeite Al Perro, predicara a los cuatro vientos su amor por el maestro congolés! Por no hablar del simpar ilustrador Olaf Ladousse, integrante de layH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Roots Of OK Jazz Congo Classics banda de garage-rock Solex y de los ruidistas Los Caballitos de Dusseldorf, enamorado hasta la médula de las excelencias al mástil de Monsieur Franco. Pero dejémonos de anécdotas y vayamos al meollo de la cuestión. Hay que remontarse seis décadas atrás en la máquina del tiempo para comprobar que mientras los norteamericanos se descoyuntan con el rock and roll de Carl Perkins y Jerry Lee Lewis los congoleños hacen lo propio con el cha-cha-cha y el mambo de Pérez Prado y Xavier Cugat. Los discos de 78 r.p.m. causan furor en una Kinshasa que da sus últimos coletazos previos a la descolonización. La llegada a la capital de un joven procedente de Sona Bata, una pequeña ciudad del Bajo Congo, y su encuentro con el guitarrista De Wayon son el afluente que desembocará en la orquesta OK Jazz. Juntos encienden la mecha de un combo llamado Watam (Los delincuentes). Franco tiene tan solo trece años y ve como el sello local Loningisa se interesa por sus artes. Las muestras de su precocidad dejan patidifusos a varios europeos que se encuentran en el estudio de grabación. ¿Cómo es posible que un mocoso temple así de bien la guitarra? Por eso no extraña que sus primeras canciones engatusen al público femenino, que pronto bautiza al imberbe músico con el alias de “Franco de mi amor”. La orquesta OK Jazz es cofundada por el saxofonista y clarinetista Jean Serge Essous y el guitarrista Franco. Echa a andar en 1955 y con sus ingentes conciertos y registros discográficos no tarda en convertirse en faro de lo que más tarde se conocerá como soukouss (la forma más extendida de referirse a la rumba congoleña). Es tal su éxito que apenas pasado un año de su creación y con la inclusión del cantante Vicky Longomba se convierte en seria competencia de la orquesta más popular del Congo hasta entonces, la Grand Kalle African Jazz. Tras más de treinta años de actividad la orquesta O.K. Jazz deja un pantagruélico legado de más de 80 discos oficiales, lo que dice mucho de su envergadura. Esta colección con un sonido más que aceptable si nos atenemos a las condiciones y la época en la que fueron registradas incluye 20 canciones inmortalizadas durante el bienio de 1955-1956. La calidad varía de un corte a otro pero mantiene suficiente consonancia en el conjunto. Destacan piezas como La rumba o.k., Maria Antonia, Houlala mapanze, Wapi yo? o Makambo mayiza mazono. La característica voz de Longomba unida al empuje de los metales, el contrabajo y las elocuentes líneas de guitarra de Franco se convierten en ingredientes pluscuamperfectos para documentar una época mágica en la progresión de la música africana. http://www.myspace.com/francoetletpokjazz Relacionados // Miguel Ángel Sánchez Gárate