Producciones Mirmidón

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Producciones Mirmidón
Novedades Producciones Mirmidón
Diciembre 2022

Producciones Mirmidón, nos acerca sus últimas noticias.

El emblemático grupo gallego Luar Na Lubre, formado en este momento por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón) siguen de gira con la presentación de su trabajo Vieiras e vieiros, historias de peregrinos, un álbum con historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago. Mientras, nos anuncia que está preparando su disco número 20, del que ya hablaremos.

El grupo gallego ‘Ailá’ lanza su segundo trabajo discográfico, basado en la música de transmisión oral de Galicia y su relación con los símbolos protectores o amuletos, como son los San Andresiños o los Sansolimón, para atraer a la buena suerte o como protección de la salud y el trabajo. El nuevo disco del cuarteto que forman, Xan Pampín, Ángela Carou, Manuele Pardo y Abel Gañete, se presentará en 2023 y continúa en la misma línea de recuperación del patrimonio musical y la danza de Galicia, desde una óptica moderna de la tradición oral gallega acompañada de sonoridades festivas y actuales.

SÉS presenta Diante un Eco, el octavo trabajo discográfico de su extraordinaria carrera de 11 años, ya. Con este nuevo trabajo, SÉS vuelve a los orígenes, pero desde una óptica experimentada. Su frescura y un sonido desenfadado hacen que sus letras de cronista llamen a la lucidez, pero desde un enfoque alegre y optimista. El rock’n roll, la tradición oral y una cierta cadencia de canción de autor latinoamericana, conforman esa mezcla en la que también encuentra su espacio un discurso valiente, contundente y necesario. Un álbum cargado de su verdad, una vuelta a los inicios, pero desde la madurez,

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Producciones Mirmidón

Por último, una noticia que nos entristece especialmente. El veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra ha anunciado su retirada de los escenarios en 2023 con el estreno del álbum Diacrónico, un trabajo que recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y del 2000, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores.

Para ello ha contado con las voces de Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Judit Neddermann, Carola Ortiz, Anna Ferrer, Salvador Núñez y Guillermo Martín Rozas, y con los músicos Guillém Aguilar (bajo), Aleix Tobias (batería, percusiones), Jesús Prieto Pitti (guitarras eléctricas), Ignacio Vidaechea (saxos), Xavi Lozano (flautas, valla y efectos), Antonio Najarro (castañuelas), Josete Ordóñez (voz, guitarras eléctricas), José Luís Martín Rozas (bandurrias y laúdes), Javier Márquez (duduk), Pablo Martín (percusiones) y Diego Galaz (violín). Eliseo Parra, a su vez, pone las voces, además de la percusión, laúdes, teclados, armonio, bendires, archilaúd, guitarra y guitarro.

Un elenco de lujo para este Diacrónico, cuyo título nos remite a un viaje a través del tiempo. Eliseo Parra ha pasado buena parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que, en muchos casos, se conservan en manos de unos pocos. Los diez discos de su última etapa musical, han marcado, sin duda alguna, un antes y un después en la recreación de la música tradicional de nuestro país. Todo un referente. +Info | Relacionado | Foto Ailà: Sara Pardo | Foto SÉS: Marc Várez

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Producciones Mirmidón