MOVE

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - MOVE

Momentum, Underpool, 2024

MOVE es un cuarteto que surgió en el Festival de Jazz de Monzón en 2015, cabe suponer que sería el contrabajista Javier Callén quien impulsaría la idea de participar por ser nativo de esta población aragonesa. Junto a Callén está, en la batería, Borja Barrueta natural de Getxo (otro festival a destacar) músico que últimamente encontramos en muchas de las  crónicas de esta web, además de estar solicitado fuera del país por gente como Joe Lovano o Lionel Laueke. En el saxo está el navarro Alberto Arteta, con tres discos ya a su nombre, además de múltiples colaboraciones. Hablamos de él por su participación en Organizing con el guitarrista Raúl Sainz de Rozas.
Y en el piano el guipuzcoano Iñigo Ruiz de Gordejuela, quizás le conozcas por su disco Urjauzia. Es un pianista que combina a la perfección el jazz con el folclore de su tierra y muy interesado en la improvisación. Un cuarteto de músicos muy jóvenes con  una propuesta que según ellos mismos, está concebida como testimonio del legado del jazz como de las vivencias y contextos únicos de cada miembro.
Vayamos con los temas, Sorioneku (Arteta) el saxo tenor entra delicado, con ese sonido cálido, el piano despliega su  paleta de colores, la batería de Barrueta y el contrabajo de Callén, modifican, templan y proponen. Un cuarteto “clásico” con la libertad del jazz y cierto regusto a folclore tradicional, que tan acertadamente están desarrollando varios grupos vascos de los que estamos descubriendo últimamente.

Choose your Struggle (Gordejuela) seguimos por caminos parecidos, pero Arteta se ha pasado al soprano, de momento están apostando por composiciones largas 6 y 7 minutos, que les permite desarrollar secuencias de tríos o cuarteto según les convenga. Cuándo es el trío, el piano se divierte proponiendo viajes sonoros hacía una música contemporánea, cuándo entra el soprano, se adueña del liderazgo y “canta” melodías preciosas.
Yes i Did (Callén) como veis se reparten las autorías de los temas, la batería empieza fuerte, marcando camino, Arteta vuelve al tenor, y este tema (quizás por el saxo) me lleva a esas baldas de músicos como Gary Bartz o el mismo Paquito D’Rivera, un tema más corto que los anteriores, pero con una melodía que te atrapa enseguida, sensual.
Pirámides (Gordejuela) seguimos con tenor, y con melodías que pueden beber perfectamente del folclore tradicional. El fraseo de Arteta te invita casi a tararear. Si vas más atrás encontrarás el contrabajo de Callén trabajando  muy al fondo, búscalo.
Consenso (Gordejuela) Barrueta mete un compás diferente, muy marcado, el soprano se transforma en serpiente que emerge segura del cesto del ilusionista y de repente el contrabajo toma protagonismo, un solo precioso. Diría que Arteta juega un momento con los dos saxos.
Twilight (Barrueta) detallito de poco más de un minuto, saxo profundo, batería acercándonos un oleaje tranquilo y tal como vino se fue. Una perlita.
In Motion (Arteta) Un cuarteto que va lanzado y seguro, reminiscencias a grupos de finales de los setenta como el Special Edition de Jack DeJohnette.
Healing Song (Barrueta) el contrabajo nos va a proponer una melodía escondida detrás del piano repetitivo, el saxo se apunta a este viaje circular, déjate llevar, la propuesta te atrapará seguro.
Para terminar Zubr (Gordejuela) propuesta clara del piano que marca a conciencia el fraseo, Barrueta le impone otro ritmo, Arteta recoge la propuesta del piano, pero la lleva a su paleta de colores, de repente el cuarteto se vuelve hacia la música contemporánea europea. Pero la batería sigue proponiendo que no nos olvidemos de los tambores. Un cuarteto con una propuesta a la que hay que dar varias escuchas para ir destilando todo lo que contiene. + info | relacionados  | Foto grande: Jesús Moreno. * en la fotografía el pianista es Marco Mezquida. 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - MOVE