Mercat Música Viva de Vic

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Mercat Música Viva de Vic 21è Mercat Música Viva de Vic
El petit de cal Eril, Raynald Colom, Balkatalan Experience
Vic
19 de octubre de 2009

Decididamente Vic es una ocasión esplendida para absorber un montón de música de calidad en poco tiempo y en unas condiciones inmejorables, buena organización, mejor ambiente y un entorno que al menos para un servidor es más cómodo que los grandes festivales de verano.

Sólo me referiré a los tres conciertos a los que asistí enteros, en los otros casos no creo justo valorar a un grupo por cinco minutos de escucha. Vamos allá. A las 8 y media en el Instituto del teatro (buen sitio aun que los músicos hubiesen preferido que estuviésemos de pie), ¡que manía tiene la gente en que sentados no se disfrutan los conciertos! El grupo de pop- folk se hacen llamar El petit de cal Eril, guitarra, bajo, batería (un muy buen batería por cierto) y un tipo a los "sonidos" fabrican un folk psicodélico que en un principio (debido a la voz del cantante) se parece a Antonia Font, pero después va ganando personalidad y resulta ser una apuesta bastante interesante, que pena que el cantante se empeñe en demostrar que aunque no lo parezcan son la hostia de originales y en ningún caso hacen música "accesible", por favor hacéis canciones y no pasa nada por que sean accesibles, relajaros, no todos vamos a ser Antoni Braxton. A las 11’15 en el Cinema Vigatà el trompetista Raynald ColomyH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Mercat Música Viva de Vic presentaba Evocación, una propuesta arriesgada donde se acoplan flamenco y jazz, sin llegar a fundirse.

Raynald está intentando tocar muchos palos y no es fácil, mientras todavía está caliente su último trabajo Sketches of groove Fres sound 2008, ahora da un giro sin red y entra en un proyecto ambicioso, empezar con La tremendita cantando un martinete acompañada de Roger Blavia y rematarlo con la trompeta es un plato original pero arriesgado, creo que el público valoró la propuesta y la sala (bastante llena y con una sonoridad correcta) respondió correctamente, acompañado de músicos de jazz, Aruan Ortiz al piano (al principio parecía que no tenía sonido) pero después tuvo sus momentos creativos, Eric McPherson a la batería y los jóvenes Matt Penman al contrabajo y Gabriel Amargant (saxofonista a seguir de cerca), por la parte flamenca además de Rosario Guerrero La tremendiata, estaba Chicuelo a la guitarra que estuvo muy bien en las fusiones de estilos. Para cerrar la noche otra apuesta curiosa, Balkatalan Experience, tres DJs destilando música balcánica, dos VJs ofreciendo combinaciones de imágenes balcánicas y otras combinaciones que solo surgen de aquellas mentes que aman la música sobre la que trabajan y El Perla como animador del evento (que pena que mi buen amigo Juanjo El Perla, estuviese en baja forma, se notó) a pesar de este detalle el público estuvo receptivo a la propuesta y por lo menos a un servidor le daban ganas de subirse con ellos al frenesí propuesto. www.mmvv.net // Cándido Querol