Soha

soha1.jpg

Soha
“D’ici et d’ailleurs”
Virgin Music / Galileo Mc, 2007

Soha es resultado de un cruce de culturas, de la mezcla y de la contemporaneidad que le ha tocado vivir. Nacida en Marsella, su familia procede de los campos de refugiados saharauis de Argelia. Ahora, con cierto retraso llega a España su primer disco D’ici et d’ailleurs que se convierte en un compendio de por donde va la música actual, en donde raíz e influencias dan origen a unos sonidos que parecen totalmente nuevos, dejando atrás modas y recuperaciones estilísticas del pasado.

El disco se caracteriza por una yuxtaposición de formas, ritmos e influencias que denotan amor por la música, por las diferentes culturas y por lenguas vecinas y amigas. Con aromas propios del pop, sus canciones son un antídoto contra la depresión, contra los estados de ánimo de color gris y sin duda contiene elementos curativos. Lo mismo canta en francés, que se pasa al inglés o al español. Cada pieza respira frescura y provoca acentos en el jazz, en las músicas tradicionales o populares, desde los trópicos hasta la más pura esencia parisina. En ocasiones juega a sonar caribeña,soha-pic.jpg

mientras que en otras es totalmente francesa, o se convierte al R&B sin despeinarse. En otros temas parece estar rodeada de vientos de Cabo Verde. A la vez, no se corta y utiliza el rap a su gusto como en Le Café bleu; y con gracia hila entre todas las composiciones el rumor de la electrónica más cuidada. Mon rêve à moi, tiene una alquimia difícil de explicar que merece la pena poner bajo el microscopio para divertirse en la escucha y en la búsqueda de todo lo que alberga.

Si Tourbillon ha sonado en muchas emisoras como bandera de presentación, otros temas se convierten en firmes cimientos para esta joven artista que apuesta alto. Mil pasos es un tema cantado en francés y castellano con la colaboración de Antoine Essertier que juega con la melancolía y la contención rítmica.


Soha también se pone el disfraz dance para agitar nuestras almas en Heureuse y otras tantas que vale la pena conocer. El disco trae incorporado un vídeo con el clip de Tourbillon y las interpretaciones en directo de C’est bien mieux comme ça y Vu de là-bas, esta última de tono muy tranquilo, para poder mostrar los diferentes registros que su voz y su creatividad logran alcanzar. Por supuesto, que las músicas suenan con la calidad que un buen trabajo debe tener y la formación suena compacta y con gusto.

Seguramente, Soha tiene referentes de esas grandes mujeres que han marcado presencia en la música y ahora es su turno para poder mostrar su parte. Parece mostrarse preparada y para nosotros será un placer conocer todo lo que puede ofrecernos. Galileo Mc // Antonio Álvarez Moreno