Marta y Micó

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Marta y Micó

Sala New Fizz (Barcelona) 20 octubre, 2022, 21:00 h.

Gestado durante el largo confinamiento por el covid, Reunión de amigos supone algo más que un disco. Es el deseo manifiesto de volver a reencontrarse con los seres más queridos a pesar de la pandemia general. Ese mismo cariño será el que acogerá al público en la presentación del álbum en la sala New Fizz de Barcelona.
En este país no basta con ser galardonado con un premio de prestigio como el Hiperión de poesía o el Nacional de Traducción para ser reconocido por la inmensa mayoría, que a menudo identifica a los escritores por haber compartido portada con alguna celebridad de la prensa del corazón (léase aquí a Vargas Llosa) o por haber protagonizado alguna escena sonrojante en televisión (Paco Umbral, Fernando Arrabal). Otros autores de talante más humilde como José María Micó pueden en cambio enorgullecerse de una prolífica paternidad literaria –La espera (Hiperión), Verdades y milongas (DVD), Caleidoscopio (Visor), Primeras voluntades (Acantilado), Camino de ronda y La sangre de los fósiles (Tusquets)–, haber sobrevivido a la ingente tarea de traducir a Dante –Comedia (Acantilado)– y compaginar su carrera musical con la docencia universitaria desde hace casi una década.
Y es que, desde su nacimiento como dueto artístico, Marta y Micó han grabado ya cuatro discos, contando esta última Reunión de amigos que ha editado con mucho mimo un sello tan habituado a la canción de autor como es Lollipop. En dicho trabajo han contado con la colaboración de amigos como Marcelo Mercadante (bandoneón), Olvido Lanza (violín), Milliu Calabuch (guitarra), Pablo Cruz (percusiones) y Jacob Reguillón (contrabajo) aportando su saber y su afecto a las diez canciones que componen el disco, de las que si bien la mayor parte están firmadas por el propio Micó (y a veces de manera compartida con Marta Boldú), se incluyen también sendas versiones de Javier Krahe (Coplas patéticas), Francesco Guccini (La viperina) y José Canet (Tarde). La querencia por los amigos siempre ha dado sus buenos frutos, como prueba la estimada participación de Joaquín Sabina en otro trabajo discográfico del dúo –Memoria del aire (2016, Picap)– y los muchos homenajes en los que se han implicado.
En esta ocasión, la guitarra de José María Micó y la voz de Marta Boldú se aúnan en géneros musicales tan diversos como el tango, la rumba, la bossa nova o incluso la canción protesta. Sirva de ejemplo de esto último la adaptación que hace Micó de L’avvelenata, uno de los títulos más emblemáticos del citado cantautor Francesco Guccini; o la balada Sin preparar la maleta, dedicada a las “hijas de Eva” y que supone la particular denuncia del dúo Marta y Micó contra la violencia de género. Arlequín, en cambio, se inspira en los paisajes urbanos y solitarios de Edward Hopper y la época azul de Picasso, cuya melancolía empapa cada nota de este sensible tango con la inestimable colaboración de Marcelo Mercadante. La sugestiva historia de amor velada que motiva la composición de Mi rosa sin porqué será el contrapunto a las Coplas patéticas que glosan los días de ligón trasnochado de Krahe, quien rememora aquellos tiempos en términos de lo que fueron “ayer brasas y hoy cenizas”. Y cerrando el disco, el tema que da título al disco, concebido como “un himno contra el olvido” y una reivindicación de la amistad más allá de los imperativos, los decretos y los toques de queda.
Ahora sólo faltamos tú y yo en esta Reunión de amigos. Aunque ya se han comprometido a presentar oficialmente este álbum dentro de los actos programados en la próxima edición del Festival Barnasants, Marta y Micó ofrecerán un anticipo en la sala New Fizz de Barcelona el día 20 de octubre. Nos veremos allí. + info Foto portada: JennyRojas

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Marta y Micó