Kevin Johansen + The nada
Kevin Johansen + The nada
”Logo”
Sony BMG, 2007
El argentino y cosmopolita Kevin Johansen ha publicado recientemente su último trabajo, el cuarto, con el denominativo de Logo, seguramente una forma irónica de aproximarse y posicionarse estilística e ideológicamente al No logo antiglobalizador de la escritora Naomi Klein. Como en trabajos anteriores, y en formato trilingüe, Johansen profundiza en la mezcla de ritmos diversos, de orígenes y latitudes variadas que forman un ramillete de diecisiete canciones en donde además del resplandor musical se subrayan letras simpáticas interesantes e incluso bromistas. La ironía, el doble sentido y el puro cachondeo magnetizan la audición. Con diferentes invitados que recorren el curso narrativo de los temas, destacan Albert Pla, Amparo Sánchez, de Amparanoia y Andrea Echeverri de Aterciopelados. La portada del CD también desprende cierta atracción que recuerda a los grandes del hard rock.
Nominado a tres grammy latinos, como mejor álbum y canción alternativa, sambas, tango, cumbia y folk americano con dosis de rock, y de genialidad, provocan algo cercano al éxtasis auditivo. Cada canción parece brillar por si mismo y en conjunto crean una compleja pieza de orfebrería. Y no hace falta comentar ningún tema, porque hablan por si solos sin presentación.
En el desarrollo de todo el trabajo encontraremos momentos en donde los músicos parecen querer reconstruir los espacios sonoros habituales, de igual forma que hace el Instituto Mexicano del Sonido, componiendo un nuevo frente, casi de vanguardia. A la vez, los componentes de The Nada, la banda de acompañamiento del artista constituyen el contrapeso ideal a la juguetona voz de Johansen. Nacido en Alaska (1964), de madre argentina y padre estadounidense, y tras vivir en Nueva York bastante tiempo, el cantautor rockero parece querer mostrar un pop nuevo, plagado de aristas y aromas diferentes, así que: ¡Buen provecho! // Antonio Álvarez