Immerweiter

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Immerweiter

“In its own pace” Boomslang Records, 2023

Se trata de un nuevo trabajo del compositor y pianista alemán Julius Windisch, que salió al mercado este 24 de noviembre del 2023. En el anterior trabajo, Chaos, Hout Records, 2020, firmaba como Windisch Quartet y para este ha querido dar nombre al cuarteto, Immerweiter. Seguramente para reafirmar la importancia de todos los miembros en el compromiso con la música que nos ofrece. Aunque sigue siendo un cuarteto con trío básico e instrumento de viento, han cambiado los componentes, ahora en la sección rítmica tenemos a Sofía Eftychidou al bajo y a Marius Wankel a la batería, el mismo Windisch al piano, teclados y composición y ha cambiado el saxo de Kolbeinsson por la trompeta de Pascal Klewer. Además en algunos temas se une a la banda  la violinista Maria Reich.
«Hemos crecido mucho juntos como banda. Siempre reflexionamos sobre lo que nos gustó y lo que no nos gustó. De la misma manera, nos vemos obligados a dar lo mejor de nosotros en todo momento y escucharnos con mucha atención unos a otros. Esto se siente gratificante. y valiente, que es lo que me encanta de mi trabajo.» Comenta Windisch en las notas del disco.
Para este músico, muy comprometido políticamente con el tiempo en que vive, es fundamental que su música refleje esa actitud de conciencia política ante la discriminación, la conciencia climática o la injusticia de las clases sociales.
Así en ese primer tema Oda, mientras nos ofrece una estructura segurizante con ese juego inocente de teclados fusionados con la batería y contrabajo, cuando entra la trompeta es hiriente como la realidad de nuestros días. Las teclas suenan industriales, frías. La trompeta corta como el metal.
Instagram, viene con urgencia, todo es rápido y superfluo. Los cuatro músicos parecen trabajar en mundos paralelos pero alejados. El contrabajo quiere unirlos en una sola dirección y al final lo aceptan como líder y lo consigue. Interesante trabajo de batería al final del tema. I wanna do techno, cambio de registro, Windisch sigue en el piano acustico y el cuarteto se acerca al free jazz, pero con un trabajo en equipo muy coordinado. Coming to a conclusión, siguen por el mismo camino, pero ahora el tempo está muy marcado para conseguir ese efecto más contemporáneo que no de free. No tengo apuntes del disco pero supongo que por aquí aparece ya el violín de Reich. Schweben, el cuarteto busca un poco de paz interior necesaria para alejarse por momentos de las realidades que no sabemos solucionar. La sección rítmica consigue un fondo relajante y seguro, y los solistas pueden permitirse algunas libertades. El siguiente tema es Is it too dull, es curioso el juego que se llevan entre manos, me parce una composición muy interesante, en que los cuatro juegan a entrecruzar sus líneas de trabajo y al mismo tiempo consiguen una melodía “reconocible” Initsownpace es el tema más largo, más de nueve minutos, es un tema complejo, los sonidos te confunden sin saber muchas veces que instrumento los produce. En la batería Wankel trabaja los cueros frotando más que tocando. Hay todo un fondo sonoro eléctrico que te envuelve como una niebla espesa, la trompeta quiere ejercer de faro indicador. Luego la batería consigue un efecto de lluvia reparadora, en fin, mejor que la juzgues tú mismo ¡Con auriculares,  por supuesto! Trailer viene a salvarnos, volvemos a la luz del día, y el piano de Windisch busca desafiante la claridad de respuestas. Al final del tema un dúo curioso de contrabajo (con arco supongo) y batería. Para cerrar un par de cortes de poca duración, uno que me aparece como Bonus track, juegos sonoros simpáticos cercanos a Oda, con una melodía reconocible y para cerrar I feel like i know you, con el mismo Windisch cantando. No te dejará indiferente. Ojala pudiéramos tenerlos en directo por estas tierras.  + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Immerweiter