Martín Leiton Quartet.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Martín Leiton Quartet.

“Caravana” Seed Music, 2023

Cada nueva entrega de Seed Music es un placer para los aficionados al jazz, por la calidad del sonido y por la selección de los músicos que presentan proyecto. Del compositor y contrabajista Martín Leiton, habíamos comentado su trabajo “Desde a Bajo” UnderPool, 2021, también a cuarteto. En este caso sigue con Toni Saigi al piano y Santi de la Rubia al saxo, pero en la batería apuesta por Andreu Pitarch (Barcelona, 1994)
Me atrevería a decir que este título, Caravana hace referencia a Duke Ellington, por lo menos a mí me gusta pensarlo ¿Por qué?
Porque son composiciones que tienen toda la elegancia de Ellington. Leiton es un músico autodidacta que se encuentra cómodo, tanto en folclores como el latinoamericano, el afroamericano o el flamenco, como en el bop.
El primer tema es Upstairs, sección rítmica con sabor latino y el saxo de De La Rubia entrando con prisas, lo manda el contrabajo.  El cuarteto está lanzado y tú, ya mueves la cabeza acompasando esta música que te atrapa a la primera. Un solo de Pitarch y damos paso al segundo tema. Friendship, precioso el sonido del saxo y cuándo entra Saigi, sabes que va irse hacia ese mundo de Ellington que te comentaba. Ya lo he dicho otras veces pero no puedo evitar pensar en el Duque cuándo escucho a Saigi. Casi al final un solo de Leiton con detalles de la batería que le complementan a la perfección. Cierra el saxo con dulzura. Un temazo que podía haber compuesto Shorter para Miles. Lio, entrada de Leiton en solitario, da paso a Pitarch y después al saxo, pero ahora contamos con dos vientos, se ha unido al grupo el trompetista Víctor Carrascosa. Recuerdo que lo escuché tocar en Jamboree con su cuarteto, en el que curiosamente estaban también Leiton y Pitarch. Es un músico que completó estudios en Suiza, pero que nació en Cataluña hace escasamente 20 años.
Tuareg, empieza Leiton marcando un compás que seguramente bebe de culturas del folclore de los tuareg. Seguro que has escuchado a más de un músico de blues tuareg. Pero en este caso la composición de Leiton va más allá de recrear el típico blues, jugando con unas cadencias de lo más original. Atento como pasa de su solo (tremendo) a ese desarrollo que inicia la batería “loca” de Pitarch y hace crecer el saxo de De La Rubia. Un tema para levantar al público, seguro. Gimbri parece seguir por la misma línea, la palabra hace referencia a un laúd africano que suelen usar los músicos Gnawa. Hace tiempo escuché a otro gran contrabajista (Javier Colina) que también le interesaba la música de los Gnawa. ¿Casualidades?
Seguimos con una versión, Old Devil Moon (Burton Lane) quizás la has escuchado a Chet Baker, le da la velocidad precisa y en mitad del tema deja que Saigi se pasee a gusto para que no se trate de una simple repetición. Sleppy, juego vacilón que me lleva directamente hasta la banda sonora de Do the Right Thing (Haz lo que debas) supongo que recuerdas esta película de Spike Lee. De nuevo todo un solo tremendo de mister Leiton. Para cerrar, Su vida, un viaje selecto a ese folclore latinoamericano que tanto le gusta a nuestro hombre. Una canción en la que esperaba ansioso escuchar la voz del mismo Leiton. Después de cantar ese Amor fugaz en  Esto si se llama querer. UnderPool. 2021, que me tiene atrapado, esperaba que se soltase en este tema. Otra vez será. + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Martín Leiton Quartet.