Alba Careta i Henrio

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Alba Careta i Henrio

“Udolç” Microscopi, 2023

Los hermanos Santi y Alba Careta si en lugar de nacer en Avinyó en la comarca del Bages lo hubiesen hecho en Liverpool serían cabeza de cartel de los más prestigiosos festivales. Pero en cambio no podríamos gozar de sus inquietudes musicales que les llevan a investigar músicas tradicionales de su país como en el caso de este Udolç. Microscopi, 2023.
Creo que a Santi Careta lo empecé a escuchar en aquel irreverente Astrio, con Arecio Smith a los teclados, Santi Serratosa en la batería y él mismo en guitarras.
Después iba encontrándolo en producciones de discos de músicos muy diversos. En algún momento llegué a compararlo como el nuevo Refree. En este caso, tanto la producción del disco como la del espectáculo que ojala veamos pronto por toda Catalunya, corren a su cargo
Alba Careta (compositora y trompeta) llega más tarde a mi discoteca, por su edad y porque estaba estudiando en Ámsterdam, pero en el 2020 ya comenté su álbum Alades, Microscopi.
También la encontrábamos en la Balkan Paradise Orchestra. Tan inquieta como su hermano.
Respecto a Enric Verdaguer. Henrio. Aunque nació en Igualada, sí que ha vivido en Liverpool. Y de allí se trajo algunos secretos que han sabido plasmar en su música. Además de su disco de debut “Somewhere, Sometimes” Henrio fue la voz de la última gira de la pianista Clara Peya, quizás lo conozcas por eso.
Bueno pues estos son los protagonistas. Y el bardo Enric Casasess que aporta cuatro poemas recitados por él mismo. Otro personaje inquieto dónde los haya, si no conoces sus colaboraciones con Pascal Comelade, te has perdido todo un mundo.
Udolç son 18 pequeñas incursiones en el mundo de las canciones de tradición oral en Catalunya. El proyecto nace a partir de una iniciativa que se llamó Cantut a les escoles. Los alumnos de Cassà de la Selva (Girona) durante el curso 2021-22 recogieron más de cien canciones de cuna de las diferentes culturas presentes en el pueblo. Alba Careta y Henrio emprenden un viaje onírico por algunas de estas canciones, sobre todo las de las comarcas de Girona. Alba Careta aporta la trompeta (siempre jazzística) percusiones, carrillón. Henrio la guitarra y carrillón. Santi Careta guitarra y sintetizador. Y todos cantan esos textos que se adaptan perfectamente a esta música diferente a lo que estás acostumbrado a escuchar. Un disco que apuesta porque la música deje de ser etiquetada en catálogos y pase a ser un instrumento de comunicación como lo ha sido durante todos los siglos anteriores. Cuando la gente cantaba en el trabajo, en la fiesta y en la tristeza. + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Alba Careta i Henrio