Masha Ocean Quartet

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Masha Ocean Quartet

“Kaleidoscopic Realities” 2023

Antes de nada agradecer a Itziar Yagüe el enviarme este maravilloso trabajo de la cantante malagueña Masha Ocean. Siempre se agradece la llegada de nuevas voces en el jazz español y la de la compositora Masha Ocean debería ocupar un lugar destacado en el jazz actual. De origen ruso pero nacida en España ha ido compaginando diversas formaciones en Moscú: violín, canto e incluso arte dramático. Y actuaciones, desde niña, en Andalucía. Para este cuarteto cuenta con el compositor y pianista Issac Pascual, el contrabajista y también compositor Francis Posé y el batería murciano Ramón López (no confundir con el también batería Ramón López de Alicante, compañero habitual de Agustí Fernández y de Barry Guy, entre otros muchos)  Un trio de base de la escena malagueña que en algunos temas vienen acompañados de otras figuras internacionales que ya te iré detallando.  
Ya en el primer tema, el clásico Stormy Weather, te impresiona esa voz que puede recordarte a las grandes divas pero también a gente más reciente como Amy Winehouse, por cierto ya en este primer corte descubrimos la guitarra de Robin Banerjee (que fue músico de Winehouse) Sabe Ocean meterse de lleno en la temática de la composición, Banerjee aporta esa segunda “voz” instrumental y el trio juega en la segunda parte su papel, una presentación perfecta de todos los implicados. De momento la voz me ha atrapado, creo que desde Carmel no oía ninguna voz “blanca” tan negra.
Seguimos con una samba, ahora cantada en castellano, Tolox, y llegan más invitados, el saxofonista Daniel Torres que además realiza unos arreglos geniales, el trompetista Félix Rossy, Moisés Gallego en el trombón y en las percusiones juguetonas Manolo Toro. La guitarra vuelve a brillar con luz propia. Otro clásico que me encanta, Goodbye Pork Pie Hat (Mingus) entrada de Posé que acompaña con buen pulso la voz de Ocean. La batería marca con certeros golpes el compás que dramatiza todavía más la voz. Un típico trio de jazz con una cantante que los “usa” para llevarnos al blues más profundo y mágico ¡Impresionante!
Siguen con Freedom (What We Have Lost) de Masha Ocean. Un tema intimista, la guitarra y la voz vuelven a ser los solistas, después del puente hay un gran solo del contrabajo. Posé es de esos músicos esenciales en la escena malagueña. Siguen con otro tema propio de Ocean. C-Travel Blues. Pero ahora el blues se lanza con energía, con esa voz que ya juega con lo que haga falta, atentos a la entrada vertiginosa del saxo de Torres. Ocean Wave (Ocean, Pascual, Posé) ahora se pasa al ruso, hay un inicio “irreverente” con muchos efectos, pero después se transforma en una balada bonita, en que la voz pasa a ser una narradora. Ahora encontramos una cantante alejada de las leyendas afroamericanas, y sabiendo acercarse a voces de folk que seguramente también la han influenciado. En la segunda parte mucho espacio para el piano y de nuevo para el contrabajo. Decididamente es un cuarteto, que a pesar del primer impacto de la voz, que es genial en todo el disco, el trio tiene suficiente espacio para reflejar su importancia. No olvidemos que cuando cantaban las grandes voces como Holiday o Fitzgerald, a su lado estaban Lester Young, Count Basie o Duke Ellington.
Pero sigamos con el presente, Darkness es un tema compuesto por Ocean y Pascual y se trata de un arreglo del mismo Pascual sobre música contemporánea y en el que participan un quinteto de cuerdas, y la misma Ocean está como primer violín. Seguimos con otro estándar
Take Five (Paul Desmond Iola Brubeck) con arreglos de Pascual que jugando con sonidos electrónicos nos conducen a escuchar el famoso tema desde otra vertiente. La voz sigue sonando “clásica” lo que no desmerece en absoluto. Gran trabajo de la batería de López.
Para finalizar That Night It Was Lightly Raining (Ocean, Pascual) piano y voz en sincero homenaje al jazz clásico, la sección rítmica sabiendo cuándo deben empezar a escucharse y cuándo no. La voz dejándonos con esa cara de felicidad del que no acaba de creerse que esto esté sucediendo en 2023 y en nuestro país. Muchas ganas de escucharlo y gozarlo en vivo. + info 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Masha Ocean Quartet