Horacio Fumero

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Horacio Fumero

“Solo bass songs” UnderPool, 2023

No cabe duda de que el pasado 2023 ha sido un año excepcional para el compositor y contrabajista Horacio Fumero (Cañada Rosquín, Argentina 1949) el Festival de jazz de Barcelona le concedió el Retrat d’artista de este 2023, lo que implica actuar en diferentes modalidades (dúos, tríos y cómo no en solitario) En la presentación del disco que ha grabado con su hija Lucia Fumero en Luz de Gas, Los Fumeros, Seed Music, 2023 la emoción estaba patente, tocar con su hija esas músicas maravillosas ante un público lleno de amistades no pasa todos los días. Pero me permitiré viajar unos años atrás (siento no recordar la fecha) en Robadors 23 un público escogido (apenas seis o siete personas) escuchábamos “alucinados” a 12 contrabajistas que se habían reunido casi “clandestinamente” para dar una sorpresa a su maestro. No quisiera dejarme nombres en el tintero, pero no hice la crónica y tengo algunas lagunas. Recuerdo a Giulia Valle, Masa Kamaguchi, David Mengual, Juan Pablo Balcazar, Pau Lligadas, Martín Leiton, Marc Cuevas, pido disculpas al resto. Cuándo entró Fumero la cara de felicidad no se me olvida, algunos de estos grandes músicos habían escrito partituras para la ocasión y era una experiencia única verlos trabajar en directo esas nuevas músicas dedicadas al maestro. Y es que Fumero ha tocado con tantos músicos (y casi siempre atrás, con humildad) que es toda una institución en Barcelona.
Pero volvamos al motivo del artículo. Este Solo bass songs, UnderPool, 2023 en el que el contrabajista nos trae 12 temas que resumen perfectamente sus gustos musicales. Lo primero su amor incondicional por la música de sus orígenes, el Salteño Eduardo Falú es todo un referente, de él recrea Las Golondrinas y Tonada de un viejo amor. Después introduce un tema propio, Tordo que ya grabó para su álbum Vuelos BlueArt, 2013, es notable su afición por los pájaros y sus vuelos. Para este tema ha invitado a Rita Payés al trombón. Payés, se ha vuelto una compañera fiel de padre e hija.  Se pasa al país vecino para acercarnos al compositor más importante de Brasil, Pixinguinha con un tema suyo emblemático que habrás escuchado a muchos músicos: Seu Lorenço no vino. Todo un reto pasar este tema alegre de guitarras y mandolinas a la gravedad del contrabajo. Volvemos a Salta con el compositor Ariel Petrocelli del que ha escogido La Zamba del Antigal,  podemos escuchar los jadeos y esfuerzos del maestro al interpretarla, belleza en estado natural.
Dos temas propios, Chajá en este caso a dúo con el piano de Lucia Fumero (muy enamorada siempre del folclore de Latino América) y Caricias, tema de espacios infinitos, de esperas contenidas, una maravilla. Vuelven los jadeos. Y ese jazz mayúsculo que aprendió con Tete.
Vuelve a su tierra de juventud, otra zamba, La dejé partir (Horacio Guarany). Y para seguir en Argentina, no podía olvidarse de esa maravillosa composición que ha marcado a más de una generación Los ejes de mi carreta (Atahualpa Yupanqui) una versión que te introduce muy lentamente en la famosa canción y que Fumero canta con ese sentimiento que solo puede tener aquel que cree en la letra. Fumero, tocando, cantando o en su día a día siempre es una persona admirable. Si hay otro compositor argentino que todo el mundo conozca es Carlos Gardel, del Zorzal Criollo ha escogido Soledad, otro desafío, llevar el tango nervioso al pausado contrabajo, manteniendo por supuesto toda la belleza del tema.
Y de regalo 4 bonus track, un tango del pianista Hector Stamponi, Quedémonos aquí.  Vuelta a Brasil con Pagão (Pixinguinha/ Lacerda) una Chacarera tradicional y una última zamba, La compañera (O Vallés)
Un disco para degustar tranquilamente una y otra vez, en soledad, o con una copa de Malbec. + info | relacionados   

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Horacio Fumero