Bebe Kramer

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Bebe Kramer

Casa Amèrica Catalunya, 11 de enero de 2024

Después del maravilloso concierto que ofreció el compositor y acordeonista Alessandro “Bebê” Kramer en Casa Amèrica Catalunya, tenía muchas ganas de entrevistarlo y conocer mejor a este gran músico.
He leído que naciste en Vacaria (que por cierto tiene una catedral preciosa) ¿Cómo es esa zona de Brasil?
Es una ciudad muy conocida por una fiesta de Rodeo (caballos) que es la más importante de Sudamérica, se celebra cada dos años y viene gente de muchos países, y por supuesto hay una parte artística muy importante. Es una ciudad muy bien comunicada por lo que es fácil recibir influencias de gente que pasa por allí.
En Vacaria yo ya tenía mi grupo, empecé muy joven, con 15 años ya tenía un grupo folclórico, después me fui a Florianópolis (sur de Brasil) y tenía un grupo que se llamaba Doctor Cipó (doctor liana) ya mezclando folk con la modernidad de Hermeto Pascoal. Incluso Hermeto grabó con nosotros, era como nuestro padrino. Después sí que me traslado a Rio de Janeiro y empecé a estudiar, choro, forró, samba, géneros musicales que ya no eran propios de mi tierra. Por eso mi música es tan diversa, además de 15 en 15 años cambio de lugar, por eso ahora me toca otro cambio. Me gustaría que fuese Europa.  
La época de Bebê Kramer Quarteto en Río de Janeiro. ¿Fue fundamental?
Este cuarteto nació cuándo Sergio Valdeos vivía en Río, ahora vive en Suiza. 
Hablando de Sergio Valdeos, ayer tocaste esa maravilla que es Caramelo, sabes que me recordó a Nino Rota.
No sé lo que pasó en la cabeza de Valdeos pero puede ser.
¿Crees que hay un poso de música italiana o española en tu país?
Claro, quién llevó el acordeón a mi país, fueron alemanes e italianos y concretamente en mi ciudad hay más italianos que brasileños. De pequeño escuchaba a mis vecinos hablando dialectos italianos que no entendía.
En Bandcamp he descubierto esta mañana un trabajo muy interesante con Toninho Ferragutti, me cuentas…
Es un gran capo de la música brasileña (también influido por la música italiana, su apellido ya lo anuncia) con su acordeón huye de esa idea de acordeón como sala de baile y compone un sonido mucho más cercano a las salas de conciertos.  
Después hiciste Choro de Cordel de Sibuca ¿El Choro es el género musical más antiguo de Brasil?
Sí, es del final del siglo XIX, nació con Pixinguinha  (1897-1973) sin duda el compositor más importante del Brasil. Además de flautista, saxofonista, cantante y director de orquesta. En un principio el choro era una música de Rio de Janeiro pero ahora se ha extendido por todo el mundo, también en Barcelona tenéis un club de choro.
Donde yo nací estamos más cerca de Argentina que de Río, y como te comentaba son muchas las influencias que he recibido. Rio Grande del sur es muy diferente a Rio, San Pablo o Minas.    
Después hiciste Prenda mía. En España por desgracia estamos demasiado influidos por todo lo anglo sajón, creo que en latino América no pasa esto.
Luis Gonzaga (productor) qué también está presente en la entrevista, se lanza a nombrarme un sinfín de fiestas folclóricas en Brasil.
Seguías con Lamento Sartanejo (Dominguinhos / Gilberto Gil) que bonita combinación de energía con dulzura. Estuviste casi punky.
Ja, ja , no sé si a  Dominguinhos le hubiese gustado. En Sartanejo no hay agua, es una zona muy pobre, las políticas brasileñas nunca se ocupan de este lugar. Esta música cuenta esto, es un lamento.
¿Cuándo vocalizabas eran solo notas o también gemidos (tipo Jarrett)?yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Bebe Kramer
Sólo notas, pero puede escaparse algún gemido de verdad ¡Tengo que cambiar eso! Dice riendo.
Me recordó al sonido de algunos armonicistas como Hugo Díaz o nuestro Antonio Serrano.
El acordeón tiene diferentes registros (por eso pesa mucho) y apretando una tecla puedo sonar más cercano a la gaita de boca (armónica)
Después pasaste a saludar a tus paisanos, ¿los vas encontrando por los diferentes escenarios de Europa?
El miércoles hice una master class en el Club de Choro y no creas que solo había brasileños, le interesa a mucha gente de todos los países.
Por cierto ¿por dónde empezó esta gira y por dónde sigue? ¿Siempre en solitario?
Llevó por Europa desde mediados de noviembre, estuve en Núremberg, París, Valencia, Madrid, Lisboa, Cascaes, ahora Barcelona después vuelvo a Madrid, de nuevo Lisboa y ya para Brasil.
En Valencia estuve tocando pero también de vacaciones. Llevaba tres años con mucho trabajo para un concierto muy difícil. Lo estrenamos en Octubre pasado, es un concierto para acordeón y orquesta y me gustaría mucho traerlo a Europa. Creo que es algo muy importante. Composiciones de Vagner Cunha un compositor increíble. Muy diferente de todo lo que se ha hecho con acordeón. Todavía no se ha editado en las redes. Estamos en ello.
En Núremberg estuve con Guinga (tocó en el Grec) en Francia toque en trío, es una formación que se llama Trio in uno! También toque con un grupo de Colombia y con Recobeco.  
Volviendo a la tarde de ayer, ceo que seguiste con otro choro y ya en el bis ese viaje hacia Libertango de Piazzolla que me dejó K.O.
Si, el choro fue Passarim (pajarillo) En cuanto a Libertango, la música de Piazzolla es la más presente en mi carrera musical. En todos los conciertos la gente me pide este tema, ya es como si fuese mío. 
¿Ahora mismo en 2024 en que proyectos estas metido?
Ahora estoy tocando con el guitarrista Yamandu Costa, llevamos años tocando juntos pero no habíamos grabado, con este disco Simpatia, hemos ganado tres premios en el evento más importante de la música brasileña. Mejor disco, mejor disco instrumental y mejor solista.
También acabo de grabar Guachada reunida, con el bajista Bruno Lopes y el percusionista Carlos Mankuzo. Con ellos estuve tocando en Madrid.
¿Has tocado alguna vez con músicos europeos, te gustaría hacerlo con alguno en especial?
En esta gira por Europa que estoy haciendo, he tenido la oportunidad de tocar con muchos músicos que viven aquí.
Y aprovecha para mostrarme un tema que grabaron en Valencia junto al pianista Albert Sanz, acompañados por Rafinha Barros (bandolim) Marcel Montcourt (cuatro) y Sérgio Martínez (percusiones)
Me encantaría vivir en Valencia, creo que ese grupo tendría mucho futuro.
Pues para nosotros sería una suerte. + info | Dibujo: Pedro Strukelj

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Bebe Kramer