Hablamos con… Youssou N´Dour
La actividad frenética ha hecho presa en el Príncipe de Dakar. En el pasado mes de junio Youssou N´Dour participó en la Cumbre G-8 junto al cantante irlandés Bono,el también vocalista y productor británico Bob Geldof y el presidente de los Estados Unidos, George Bush . El univesal artista ha tomado parte en multitud de campañas solidarias, tanto a través de la fundación que lleva su propio nombre, como con UNICEF, Live For Love United,o Fight Agaisnt Malaria . Por si fuera poco, ha pasado de grabar bandas sonoras para el mundo del celuloide – las dos partes de la película de animación Kirikou – a interpretar el papel de un esclavo y líder abolicionista detrás de los focos en la película Amazing Grace. Además este mismo año ha editado dos discos, por un lado Alsaama Day (Jololi) y por otro Rokku Mi Rokka (Nonesuch / Warner). Desde su residencia en Almadies, un barrio cercano al aeropuerto de Dakar, el gran crooner y activista africano departe con B-Ritmos! acerca de sus últimos pasos y lo que significan las canciones de su último disco para el mercado internacional.
Y. El sonido y los colores de este álbum provienen del norte de Senegal y la frontera con Mauritania y Mali. Rokku Mi Rokka trata sobre la vida sencilla. Y cuando me refiero a vida sencilla es la que solo necesita de cosas elementales. La gente de estas tierras ha desarrollado diferentes conceptos a los occidentales y pueden sobrevivir perfectamente sin electricidad. No necesitan todo. Y la vida sencilla no significa necesariamente música sencilla.
Y. Estas canciones están muy cercanas al espíritu de lo que trato en este disco. La celebración de la independencia de Senegal en 4-4-44, así como el rol que juega la tía paterna como transmisora de la cultura y la historia de la familia en nuestra sociedad en Badiane.
Y. No creo que los peul estén en peligro de extinción. Me gusta coger estos colores que vienen del norte, de la tierra de Abou Diouba Deh o Baaba Maal. La diversidad de la música y la cultura es muy identificativa. Rokku Mi Rokka refleja muy bien las distintas posibilidades que ofrece Senegal, esas vibraciones y colores que vienen de una tierra fronteriza.
Y: Alsaama Day es un disco de mbalax. El mbalax ( denominación de la palabra ritmo en wolof ) constituye un lenguaje de Senegal porque es la música popular. Es extraño porque cuando haces un disco en Africa la gente prefiere música hecha con instrumentos modernos ( teclados, guitarras, bajos, baterías ) mientras que en el resto del mundo prefieren los instrumentos tradicionales como el xalam, la kora o el balafon. Rokku Mi Rokka no es mbalax porque tiene otro tipo de raíces, las del norte. En lo que se refiere al sonido se ven las diferencias entre la música wolof y la halpular . Hemos realizado una edición de Rokku Mi Rokka que contiene seis canciones de Alsaama Day para que la gente pueda escuchar mbalax también.
Y: A veces hay gente que piensa que exista rivalidad entre las distintas cofradías senegalesas pero no creo que sea así. En la misma religión y el mismo país hay distintas formas de promover la misma fe. Los tijaans son muy importantes en Senegal porque fueron la primera hermandad y en número hoy día son los más importantes. Abdoul Aziz Sy, llamado popularmente Dabakh, es el único hombre que reguló las instituciones musulmanas. Fue presidente de la Federación de las Asociaciones Islámicas de Senegal y también fue un gran relaciones públicas. Hizo grandes cosas por el país. Murió en 1997 y diez años después de su muerte la gente le recuerda por lo que hizo por nuestra sociedad.
Y. En el pasado mucha gente dejó Mauritania y vino a Dakar y vive en Pikine, un gran barrio de un millón de habitantes. Esta presencia es muy fuerte en el área de Xuru Naar (n.d.r: locación inmortalizada en la película Madame Brouette, de Moussa Sene Absa), donde la densidad de la cultura mauritana está muy presente. Ellas pronuncian el mensaje de los Bay Fall de una forma muy bella.
Y. Tapha Gueye. Ahora es muy mayor y está retirado pero es mi favorito.
Y. Hemos seguido manteniendo el contacto desde 7 Seconds. La invité a venir a mi área y a experimentar mis vibraciones. Neneh vino aquí y fue algo realmente interesante.
Y. No fue difícil porque era una película muy especial sobre la esclavitud. Fue una buena experiencia. Me sentí como parte del debate sobre la esclavitud siendo un artista. Fue interesante por el apoyo de la gente y el equipo que tenía alrededor.
Y. No, en estos momentos no tengo ningún programa. Me gustaría promocionar distintos artistas. Pero es algo que no descarto hacer en un futuro.
Y. Transmitimos muchos mensajes. Ahora mismo nos hemos embarcado en una campaña de lucha contra la malaria, sobre todo en las regiones del interior del país.
Y. Si, es importante mostrar muchas cosas de Africa y Senegal y mi ambición es que esa televisión llegue a Europa para mostrar exactamente lo que aquí ocurre. El próximo año 2008 estará en funcionamiento. No puedo decir el nombre del canal porque es algo que mantengo en secreto.
Y. No se si la inmigración ilegal parará. Yo creo que no es la solución para llegar a Europa porque es demasiado peligrosa. La gente tiene que pensar acerca de ayudar, discutir y desarrollar algunas estrategias para mantener a la gente en sus países y darle la posibilidad de vivir dignamente en su lugar de origen. En mi fundación nosotros extendemos el mensaje de peligrosidad que supone embarcarse en una patera.
Y. Bah Mody, es un cantante halpular que participa en mi disco y quiero producirle su próximo disco.
Y. Estamos centrados en la escena local, en promocionar valores como Titi (n.d.r. que actua en la madrileña sala Caracol el día 1 de noviembre), Pape Diouf y la generación joven. Tenemos muchos proyectos pero mi prioridad ahora es Bah Mody. // Miguel Angel Sánchez Gárate