Festival des Musiques Sacrées du Monde
Festival des Musiques Sacrées du Monde
Fez, Marruecos. Del 8 al 16 de junio de 2012
En su dieciochoava edición y con el lema Reencantar el Mundo nos hemos vuelto a dejar caer por Marruecos para deleitarnos con la alta y excéntrica calidad musical con la que cada año nos sorprende la programación de este incomparable encuentro. Un homenaje a Omar Khayyam, poeta persa del siglo XI, ha sido el eje conductor de otros poetas, cantantes, músicos, bailarines, ponentes y toda la amalgama de artistas que rodea el festival.

Habiendo revisado la programación de ediciones anteriores, quizá nos hemos encontrado con un descenso notable en la calidad general de la misma, aunque no haya habido cambio alguno en la dirección artística, pero compensado con otras acepciones como la destacable participación de mujeres en el festival o la incondicional aceptación del festival de la ciudad y sus llenos completos en la plaza de Bab Boujloud. Hemos podido escuchar a la ya mítica Joan Báez, o dejarnos sorprender con la incomparable Bjork, nos hemos deleitado con la increíble voz de Sanam Marvi y sus cantos sufis de Pakistan, la andaluza Ihsan Rmiki o Cherifa y sus voces del Atlas. Ha habido nombres consagrados como el libanés Wadie El Safi homenajeado después de noventa años de carrera en la música clásica árabe, acompañado de la gran voz tunecina Lofti Bouchnak, danzas imposibles como la Kathah del norte de India representada por Anuj Mishra, gospel, música gitana del flamenco a la tradicional húngara, cantos sufís, y suma y sigue en un infinito babeliano.

En la organización, qué mejor que un la prisa mata amigo, pero es que cualquiera que baje a Fez no tendrá otra sensación que la de tomarse la semana con calma y disfrutar de los placeres de la música sin la más mínima prisa.
Ya se hablaba de la siguiente edición y una revisión milenaria a la ciudad de Córdoba, así que estaremos a la espera con toda nuestra atención y con la inquietud de cubrir y descubrir una edición más del Festival de Músicas Sacras de Fez. | Relacionados | Raúl Álvarez
“Esta rueda bajo la que giramos es igual que una linterna mágica. El sol es la lámpara; el mundo la pantalla; nosotros somos las imágenes que pasan”.
Omar Khayyam
