Boban i Marko Markovic Orkestar
Boban i Marko Markovic Orkestar
Musiques de la Mediterrània del IEMed
Plaça del Rei. Barcelona
22 de mayo de 2008
Difícil expresar en frío lo que el músico y la banda representan para el espíritu de su pueblo. Cada tema, cada melodía, cada nota, llevan implícita una verdad simple y directa para el que ha crecido oyéndola. Es una relación que se realimenta.
Para todos los demás, los profanos, tan sólo hay que dejarse llevar por la propia humanidad. Y de repente, ahí está, en tus orejas, en tu cabeza, en tus pies, en tus brazos, en tu cintura, en tu espíritu. En eso consiste el milagro de la música, la universalidad de orejas, cabezas, pies, brazos, cinturas, espíritus…
¿Y toda esta verborrea a cuento de qué?
Señoras… Señores… una de las mejores bandas de metales de Serbia, la trompeta legendaria de los Balcanes, los triunfadores durante años del Festival Dragacevo de Guča: Boban Markovic con su orquesta y el benjamín Marko.
La última vez que visitaron Barcelona (BAM2006), el maestro no asistió, dejándolo todo en las buenas manos de su hijo Marko. En esta ocasión los teníamos a ambos. Disfrute trompetero en estéreo. De tal palo, tal astilla.
Con doce trabajos editados y múltiples colaboraciones en recopilatorios de música gitana y balcánica, películas de Kusturica, etc., Boban y Marko nos presentaban su nuevo disco, Go Marko Go! (Piranha Records 2007), ante una Plaça del Rei llena hasta la bandera y eso que amenazaba lluvia.
La fórmula se repite. De hecho lleva casi un milenio funcionando. En palabras de Kultur Shock: “El helado de Tuti Fruti es el helado gitano”. El Rom…vini, audivi, vinci!!!
Con lo que tenemos a los Balcanes, ya de por si crisol de culturas, dando lugar a los coceks tradicionales gitanos, unidos al jazz, al pop, al latin, al funk… y un público al que le hubiera importado un pimiento que se hubiese puesto a diluviar; las camisetas ya estaban calás, “¡Dios… cuida a los gitanos! Si no llueve… yo te juro que esta vez creeré en ti…!!!”
Y esto no para. El futuro está asegurado. Si hace cinco años el hijo aparecía junto al padre por primera vez, Boban i Marko (Piranha 2003), y dos años después el padre prometía, The Promise (Piranha 2005), ahora ya es un grito: Vamos Marko, Vamos!!!. Y el chavalé, con veinte añitos, coge las riendas y aporta lo suyo.
Aprovecho esta crónica para avisar a los curiosos sobre las fechas del Festival de Guča, el más importante de Brass Bands balcánicas y en el que se forjó parte de la carrera de Boban y su orquesta. Será del 6 al 8 de agosto y tenéis toda la información en www.guca.co.yu. Por lo que yo he oído, toda una locura. // Foto: Sonia Morales, texto: Juanjo Peña.