Revisiting the Godfather. Barcelona Art Orchestra

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Revisiting the Godfather. Barcelona Art Orchestra

L’Auditori, 9 de enero de 2021

Gran noticia que Barcelona cuente por fin, como otras ciudades europeas, con su Orchestra de músicos de jazz. El público así lo entendió y el Auditori se llenó de músicos y aficionados que a pesar del frio no dudaron en acercarse a un estreno tan importante. Y mereció la pena. Cuatro músicos son los responsables de esta apuesta, los pianistas Lluis Vidal y Néstor Giménez (que fueron alternando piano y dirección) el batería Joan Vidal (uno de los instrumentistas con más participación) y el saxofonista Lluc Casares (con más labor de composición que no de instrumento) no por que no sea importante su labor, sino porque estaba al lado de Marcel·li Bayer que al tocar todo tipo de vientos se convirtió junto a  Joan Díaz en los líderes de la noche (en cuánto a intervención) pero no dejemos de lado a nadie. Tuvieron sus solos, los trompetas Álvaro Ocón, Joan Mar Sauqué (que iniciaron la noche) y Alba Careta (con un disco reciente que ya comentamos en estas páginas) En los saxos y clarinetes además de Casares y Bayer estaba Gabriel Amargant (excelente solo de clarinete, como es habitual en él) y cerrando el grupo, en la flauta Laura Po. En la trompa Pau Valls y en el trombón Alba Pujals que tuvo varios momentos fenomenales. Pilar Subirá estaba en las percusiones con buenos detalles en las marimbas, y a su lado Giusepe Campisi que alternó contrabajo con bajo eléctrico. Un poco escondido el guitarrista Adrià Plana, y un par de cuerdas con mucho trabajo también, el violín de Apel·les Carod y el chelo de Marta Roma (que destaca también en el mundo del pop junto a su hermano Guillem) y Néstor Giménez y Lluis Vidal compartiendo piano. La excusa era la revisión de la música del Padrino y el desafío era doble, por una parte juntar a tantos músicos y tantas agendas de trabajo (a pesar de la pandemia no era fácil) por otra conseguir que estos cuatro compositores más dos invitados de honor Joan Albert Amargós y Joan Sanmartí participaran aportando cada uno su versión particular de la música del Padrino. Por supuesto el tema central y más conocido es Speak Softly Love, que compuso Nino Rota y del que pudimos escuchar unas cuantas versiones.  Los cuatro protagonistas fueron ejerciendo también de maestros de ceremonias para presentar lo que estábamos escuchando, el primero (por lógica, ya que es maestro de maestros) fue Lluis Vidal, explicó cómo surgió el proyecto de la Orchestra y comentó los temas, el primero había sido una revisión de Néstor Giménez del tema Godfather Waltz, seguido de una versión de Speak Softy Love por parte de LLuc Casares, y la famosa Tarantella de la tercera película. Un tema que escribió el padre del director, Carmine Coppola y que ha revisado Lluis Vidal. Siguieron con otra versión del tema de amor (Speak Solfy Love) con arreglos de Joan Albert Amargós, destacar el trabajo de la flauta de Laura Po y de nuevo Marcel·li Bayer. yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Revisiting the Godfather. Barcelona Art Orchestra

Era el turno de Lluc Casares como presentador (un pelín nervioso) explicó los dos temas que había arreglado Joan Vidal, Rain Folk de Tom Zanuchi y el de amor, presentó después a Néstor Giménez como cantante en su versión de Al Martino, cantante y actor que encarnó el papel de Johnny Fontane en la película. Era una canción tradicional napolitana que se convirtió en un éxito en su época. Siguieron dos temas que había compuesto Lluc Casares el más joven de los compositores que después de formarse en Nueva York está ocupando un lugar importante en la escena actual catalana. Seguimos con otra versión ahora del guitarrista Joan Sanmartí y como es natural aquí tuvo su espacio de gloria el guitarrista Adrià Plana y también el bajo eléctrico de Campisi. The New Goadfather es otra composición de Nino Rota que ahora interpretaron a trio Vidal, Díaz y Campisi, un momento entrañable en que el trio básico de jazz volvió a resaltar la magia del formato. Siguieron con otra versión en este caso de Néstor Giménez, y una de Joan Vidal con solo de Amargant, Y aprovechó para presentar a toda la banda citando nombre y lugar de procedencia (todo un detalle a agradecer sobre todo por los menos famosos) Para cerrar L’ inmigrant (padrino 2) de Néstor Martínez, una preciosidad dónde volvió a destacar la fuerza de la batería de Vidal y una parte free que desafiaba el evento, muy interesante. Y, como no podía ser de otra manera, la versión de Speak Softy Love por el maestro Lluis Vidal que quiso llevarla al terreno latino para que toda la banda corease el estribillo que todos llevábamos en la cabeza, “estoy sintiendo tu perfume embriagador” Una fiesta entrañable y una demostración del nivel de músicos que tenemos por aquí, ojala la próxima propuesta sea más arriesgada, el público lo entendería perfectamente. Y ellos son capaces de hacerlo. + info | relacionados | Fotos: Joan Cortès