XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE CERDANYOLA

blues - XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE CERDANYOLAXXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE CERDANYOLA
Cerdanyola del Vallès, Barcelona
Del 3 al 12 d’octubre

Como cada año por estas fechas la música la música negra afroamericana y el mejor blues del momento vuelven a hacerse protagonistas de las calles de la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès.  En esta XXI edición, el Festival Internacional de Blues presenta novedades y cambios para mantenerse fiel a su espíritu y, a la vez, continuar mejorando en la propuesta musical y lúdica.

Del 3 al 12 de octubre, diferentes espacios del municipio se engalanarán figuradamente para servir de altar ceremonial a estos estilos de música, en su amplia variedad, que penetran con ritmo, sentimiento y pasión por todos los poros de la piel. Además de la música, diferentes actividades paralelas complementarán un programa amplio y excitante que pretende atraer a públicos diferentes en función de las propuestas musicales que se presentan, gratuitas y de pago.

Bob Brozman, Raimundo Amador, Eric Sardinas amb Big Motor, The King Revelers, Shemekia Copeland, Víctor Aneiros Band, Muchachito Bombo Infierno, Mike Sánchez, James Harman o Brooklyn Funk Essentials cautivarán a la audiencia que se aventure a disfrutar del Festival.

El prolífico Bob Brozman, con su ingenio, energía y técnica musical presentará una propuesta de interés para todos aquellos amantes del slide, del punteo y del tapping, cautivando a fans y curiosos.

Raimundo Amador con Ñaco Goñi, pionero del blues y la fusión presentará con una banda de lujo su nuevo proyecto Blueslerias y contará con la colaboración de Ñaco Goñi a la armónica para aportar la sabiduría del mejor blues.

The King revelers demostrará su pasión por el blues y las influencias de los grandes clásicos como Muddy Waters, Little Walter o The Fabulous Thunderbirds, por nombrar sólo una pequeña muestra.

La increíble voz de Shemekia Copeland demostrará en el escenario del Teatre Ateneu que hay pocas damas del blues que tengan la energía y el poderío de esta gran artista que sigue la estela de Koko Taylor, Etta James o Aretha Franklin.

En el apartado del blues nacional, también hay propuestas más que interesantes. Una de ellas es la de Víctor Aneiros Band, que desde El Ferrol se aproxima a Cerdanyola para presentar su nuevo trabajo Heroe Secreto, cantado básicamente en gallego y haciendo gala del blues guitarrero por excelencia, sin olvidar su sentimiento.

Otra figura nacional será la de Muchachito Bombo Infierno que con toques de swing, rumba y ganas de pasarlo bien se ha hecho un espacio en el panorama musical nacional. Algunos dirán que tiene poco blues, y poco rhythm and blues, pero qué importa si el carisma, las letras y el trepidante ritmo del bombo no te dejan ni pensar.

Mike Sánchez and His Band es una de las grandes figuras de la música afroamericana norteamericana. Espectacularidad, carisma y calidad serán los complementos para un concierto que cautivará por las tablas de este gran showman.

Down home swing orchestra, The lazy jumpers, el veterano armonicista James Harman and the great blues reunion, que ha compartido escenario con Big Joe Turner, John Lee Hooker, Muddy Waters, B.B. King o T-Bone Walker, por citar sólo algunos nombres, y los cosmopolitas y acaparadores Brooklyn Funk Essentials, producto de la rica escena de hip hop y jazz de Nova York de los años 90, presentarán su último disco Watcha Playin, y clausurarán un festival de altura.

Cena y Blues

Entre las cuestiones a tener en cuenta destaca que durante los días del Festival Internacional de Blues de Cerdanyola se podrá disfrutar de “cena y blues”, un menú especial y un tracto blusero de los establecimientos colaboradores, para que todo el mundo cene contento y nadie se quede con hambre. El horario será de 20 a 23 horas en cualquiera de los restaurantes que se apuntan. Después de las 23h habrá establecimientos de guardia que servirán comida hasta una hora después de finalizar el concierto y que se harán públicos en el mismo local de la actuación.
Hay muchas más actuaciones y actividades a tener en cuenta pero para eso tienes la web www.bluesdecerdanyola.com. Aprovecha y explora que no perderás el tiempo!!!// Antonio Álvarez