Valera / Altaba / Volt

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Valera / Altaba / Volt

“Treure el cap” Finis Africae, 2023

A Eduard Altaba (contrabajo) lo recuerdo sobre todo por su participación en aquel Lisboa Zentral café, junto a mi amigo Salvador Boix (ente otros) a Patxi Valera (percusiones) por ser coinventor del sistema Aquófono (percusión sonora mediante líquidos) y por último el más joven y responsable de promocionar el invento, Pablo Volt (Pope) al que no conocíamos, está como trompeta, fiscorno y efectos varios. Volt llegó a Barcelona hace unos años para estudiar solfeo, trompeta y armonía, pero después de un año y medio ha decidido volver a investigar pos su cuenta y con ayuda de músicos como Valera y Altaba  centrarse en investigaciones sonoras como esta que estoy escuchando.
Son nueve composiciones que podemos definir como free jazz o como tú decidas.
Alborada es el primer tema, el viento nos trae calma, es esa primera hora del día en que los pájaros son los dueños absolutos, trasmite paz. Viento y efectos de ecos que le ayudan a ir creciendo en profundidad. Las percusiones se entrelazan muy discretas. Es una entrada preciosa. En Insomnio en la ventana, la trompeta ejerce de solista pero ahora está más cercana al universo jazzístico, mientras que la sección rítmica se dedica a ofrecerle el soporte necesario. Solo precioso del contrabajo. Es un tema con mucha libertad y anda muy bien, uno de mis preferidos.
El tercer tema es Conducir por un atajo, ahora los tres instrumentistas tienen el mismo nivel de protagonismo, batería y trompeta parecen querer liderar la composición, ambos tienen un buen discurso y Altaba por atrás (pero con igual protagonismo) mantiene el equilibrio. A partir del puente la sección rítmica se queda un momento sola y la batería aprovecha para su solo, muy cortito, enseguida vuelve Volt desafiante, y creo que Altaba coge el arco para metalizar más el sonido.     
Siesta borriquera, sonidos lejanos que parecen venir del otro lado del sueño, tambores que anuncian presagios, la trompeta busca con los efectos ambientes cercanos, pero de repente los efectos son obscuros, profundos, terrosos. Las percusiones son cómplices en esa búsqueda de sensaciones. Siguen con Cerca y lejos, la trompeta está mostrándonos una melodía cantable, pero sus compañeros no lo van a poner fácil y tensan continuamente las cuerdas del pentagrama. Otro buen solo de Altaba. Y resuelve Volt con la trompeta que insiste en esa melodía que quiere ser cantada. Vuelve el free en Empezar por el tejado, prisa por construir, trompeta vertiginosa, sección rítmica con un tempo tremendo, un tema que en directo puede ser de infarto. Buen solo de Valera.
Segundo sueño, percusiones diversas, ricas en matices acompañan el pulso discreto y lejano del contrabajo. Sin vientos, como una segunda Alborada pero complementaria.
Café, copa y puro (nada que ver con el famoso pasodoble del entrañable Pascal Comelade) bien centrémonos. La trompeta se alza segura, el contrabajo marca una línea de trabajo y Volt la desafía con guiños curiosos. Se establece un juego muy interesante. Entra la batería y se alía con el contrabajo. La trompeta cambia de estrategia, ahora busca desarrollos largos que encajan mejor con sus compinches. Al final los tres vuelven a gozar de libertad sonora, buscando dónde les place. El último es Meditaciones en el vacío, el más largo, casi siete minutos de búsqueda. Entra de nuevo Altaba armado de arco, Volt con sordina buscando en el profundo azul y las percusiones rebuscando entre las vísceras. Por momentos parece que nos traslademos hacia sonidos de folclores primitivos, más cercanos a culturas indo americanas que no africanas. Al final un giro muy interesante, me trae recuerdos de algunos trabajos del gran contrabajista Henry Texier. Un disco para escuchar en solitario, con unos buenos cascos y libre de perjuicios. No te defraudará. Ganas de escucharlo en directo. + info    

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Valera / Altaba / Volt