Tom Johnson’s SHARK

Tom Johnson’s SHARK
“In motion”
Auto producido 2008

Parte añadida a la factoría musical que ha creado la Fundación Toni Manero, Shark es un quinteto de jazz-groove encabezado por el británico Tom Johnson y con base de operaciones en Barcelona. Con dos saxos, trombón, contrabajo  y batería, Shark es una formación que despliega todo su buen hacer sobre un groove que se funde sobre el funk y el jazz, creando una música y un estilo propio y muy cercano al baile festivo que al jazz más abierto. El efecto producido por esta combinación es prácticamente hipnótico ya que las diferentes composiciones juegan a romper conceptos, generar bucles y dar rienda suelta a la energía improvisadora de sus instrumentistas. Además el sabor a los setenta más negros le da libertad para seguir generando vida y energía en la pista de baile en nuestra pista interior.

Los componentes de Shark son Guim G. Balasch (saxo alto), Martí Serra (saxo tenor), Tom (trombón), Giulia Valle (contrabajo) y Ramon Rabinad (batería).

Parte de la gracia de este trabajo que se muestra fresco, lo describe el mismo Johnson en unas declaraciones que aparecen en su propia web. El músico explica que al no contar con ningún instrumento armónico se provocaban dos reacciones: Primero, nos permite construir la armonía entre todos. Cuando escribo tengo cuatro voces a mi disposición y así puedo montar acordes muy ricos. Además, estos acordes brillan más que si surgieran de un piano o una guitarra porque cada instrumento aporta su propia serie armónica a la ecuación. Segundo, está claro que podemos disfrutar de más libertad tanto durante el proceso previo de la composición, como en la composición espontánea que llamamos improvisación”.

Próximos a la música electrónica, pero con pies muy funks, este álbum auto producido tiene lo más importante, la frescura de su novedad, de mostrarse tal y como se es, sin etiquetas, sin rizos y disfraces. Es lo que es, y ahí está su mayor valor.

Por cierto, los nombres de las composiciones, aunque reiterativo, tienen su gracia. ¡Por qué no!…Aburitme, Bioritmo, Isoritmo, Algoritmo, etc…

Disco juguetón para aquellos que se aventuran a jugar con el jazz sin soltar otros amarres. // Antonio Álvarez