Tito Alcedo

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Tito Alcedo

“Prendas delicadas” Youkali Music, 2023

Aunque había escuchado al guitarrista Tito Alcedo acompañando a grandes músicos, como sus paisanos Chano Domínguez, Javier Ruibal, Astola y Ratón y sobre todo con el también guitarrista de Barbate, Nono García. A pesar de tener ya tres grabaciones en solitario, es la primera vez que escucho un disco a su nombre.
Este “Prendas delicadas” Youkali Music, 2023 nos trae algunas composiciones suyas y otros estándares tanto de jazz como de otros géneros musicales, eso sí, siempre prendas delicadas.
Alcedo, a finales de los ochenta, ya apareció en algunos programas de aquel Jazz entre amigos que oficiaba el entrañable “Cifu” para TVE. Como puedes suponer, ha tocado con todos los grandes y ha participado en festivales tanto de jazz como de músicas diversas. De ahí que a la hora de escoger estos nueve temas no haya mostrado prejuicios de ningún tipo.
A pesar de tratarse de un disco, que seguro que Alcedo podría defender solo con su guitarra, ha querido acompañarse de músicos, que aportan matices muy acertados.
Una sección rítmica, con David León a la batería y Joan Masana al contrabajo, que envuelve con gusto los aromas de la guitarra.
Empiezan con una soleá por bulerías Luny (Tito Alcedo) León marca el compás, el piano de Jesús Lavilla aporta ese acompañamiento de cámara, el contrabajo mete jondura, la guitarra brilla preciosa y Alcedo hasta mete ese acompañamiento gutural  que le acerca al jazz.
Los acordes mundialmente famosos de And i Love Her (Lennon & McCartney) te los presenta la guitarra desde el primer minuto, después muy bien acompañado por la sección rítmica ya tendrá tiempo Alcedo para llevar el tema a territorios de bolero.
Salto en espacio y tiempo, hasta Ana María (Wayne Shorter) para acercarnos con más seguridad al universo del gran Shorter ha contado con la trompeta de Pablo Castillo, otro músico barbateño. Tanto en este estándar como en el siguiente, How Deep is Your love (Barry, Maurice & Robin Gibb) Alcedo no ha reparado en usar las bulerías como molde dónde hornear esos temas de jazz. Está claro que las bulerías tienen esa maleabilidad que les permite hablarles de tú a muchos estilos musicales.
Siguen el disco con Georgia, un tema de Chano Domínguez y Tito Alcedo, es interesante como la guitarra tiene que trabajar aspectos de solista pero también ejercer de acompañante en ese solo tan tremendo del contrabajo ¡Grande aquí el trabajo de Masana! Una rumba jazz en que el trabajo de la sección rítmica dice mucho de la libertad que han tenido Masana y León.
Giro radical  para entrar en un clásico de la copla española ¡Ay Pena, Penita, Pena! (Quintero, León & Quiroga) y conseguir llevarla por el ancho mar hasta Brasil ¡Es increíble la habilidad de este hombre con la guitarra! No es de extrañar, que ya en 1986 le diesen un premio de mejor solista, nada menos que al lado de Carles Benavent y Jorge Pardo. Esta generación, en cualquier otro país, tendría ya más títulos que Messi.
El siguiente tema es Bistro Fada (Stephan Wrembel) un doble placer, por una parte, escuchar ese estilo de vals que se denominó vals musette en el París de la Belle Époque y que no solemos disfrutar en la música actual. Por otra, ayudarme a descubrir a este compositor y guitarrista francés, Wrembel. Aquí Alcedo, que al igual que Wrembel es muy fan del gran guitarrista Django Reinhardt, deja que ese aroma gypsy envuelva todo el tema. Y llega Prendas delicadas (Tito Alcedo) una balada que busca influencias en ese choro brasileño que últimamente aparece tanto en esta web, ¿por qué será?
Es normal que cualquier guitarrista sensible, como es Alcedo, tanga claras influencias de los grandes compositores y guitarristas brasileños. Como ocurrió en Luny, ante la felicidad que desprende el tema, el maestro Alcedo no duda en volver a tararear. Luis Salinas también lo hace algunas veces ¿Será síntoma de alegría?
Para terminar, Manoir de Mes Rêves (Django Reinhardt) arranca León con unos compases de tanguillos, el contrabajo pone el contrapunto, ¿qué no harán esta gente con el compás? Y la guitarra, aunque toque un tema de Reinhardt, es capaz de recoger todo el aroma gaditano y servirlo bien aliñado con cualquier pescado de esa playa de Barbate para cualquier restaurante del mundo ¡Así son esta gente!  Si estás atento, al final hay un guiño de Alcedo a esa letrilla popular de los tanguillos de Cádiz que cantaran Pericón, Aurelio o el mismo Chano Lobato. + info | relacionados

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Tito Alcedo