Pedro Campos

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Pedro Campos

“Gambusino”, Underpool 2024
Pedro Campos es bajista y a lo largo de su carrera ha trabajado como productor, compositor e intérprete en el ámbito nacional e internacional, colaborando con diferentes proyectos como BIG MENU, Nathy Peluso, Peter Fields y El Kanka, entre muchos otros.
A principios de 2024 ha publicado su nuevo álbum Gambusino (2024, Underpool), compuesto por él mismo, coproducido por Jordi Matas e interpretado juntamente con sus músicos de confianza, Enric Peinado (guitarra), José Benítez (batería) y Jordi Bastida (guitarra). Además, en algunos de los temas encontramos distintas colaboraciones que comentaremos a continuación. Gambusino (2024, Underpool) es un álbum de 6 temas instrumentales, así como ya lo fueron en su primer proyecto, Tesoro (2018, Underpool). En aquel tiempo firmado por el nombre del grupo, Peter Fields. Hay una línea continua entre sus dos proyectos, ambos están contextualizados en la música tradicional de Estados Unidos, en concreto, el far west. Si bien en el primer álbum el contrabajo tenía protagonismo en algunos temas y lo analógico tenía bastante presencia, en este álbum nos vamos más a lo eléctrico. También a diferencia de su primer álbum, aquí ya vamos reconociendo un sonido propio del artista y todo el álbum está empaquetado en una idea: “Gambusino” es la palabra que, en el argot mexicano, define a un buscador de oro, así si antes ya había definido “el tesoro”, aquí se centra más en el proceso de la búsqueda, es decir, más en el camino que en el resultado ¿podría ser Gambusino la banda sonora de un viaje para encontrar algo? Habrá que preguntárselo. Además, hay algo curioso, los títulos de los temas evocan al hogar y a la calidez, aunque la sonoridad también inspira misterio y andaduras. Vamos con ellos.
Cabañas es el primer tema, en él escuchamos una melodía de guitarra muy sugestiva, se va combinando la eléctrica y la acústica para terminar con unos efectos slideístícos. La caja de la batería se mantiene prácticamente toda la canción yendo al galope, mientras hacia el final la eléctrica entra en distorsión para acabar por todo lo alto.
La segunda pista es Tres en casa. Empieza con unas melodías sensuales y con un ritmo funky de fondo, sin dejar el punteo de las dos guitarras, una de ellas tocada por Amaia Miranda. Bien podría ser el telón de fondo para una sobremesa de otoño, siendo pues, tres en casa.
Cuidado con el Pedro es el tercer tema, haciendo un juego de palabras. Aquí el bajo tiene más protagonismo sonoro y empieza con un halo enigmático y duelista. Es un tema que tiene la fuerza del far west y que nos lo podemos imaginar como banda sonora de Django de Tarantino, incluso. Miranda también participa en este tema y Virts Matos en los coros.
El cuarto tema es Bendiciones, dando algo de continuidad a Tres en casa, pero con un ritmo ralentizado. Aquí la guitarra protagonista nos va contando una historia sugerente, que deja a la imaginación el contenido de la misma.
El yayo es un tema que va avanzando a trompicones, jugando con los silencios y alargando los acordes de guitarra, con una batería imperturbable, nos puede evocar al título de la misma, un señor mayor andando o hablando a su ritmo, sin prisa pero sin pausa y acompañado de los suyos. Kquimi Saigi colabora en este tema en los teclados.
Nos vamos es el título del último track. Pedro Campos and company se despiden usando varios recursos musicales, entre ellos, unos cambios de ritmo que aportan frescura. Además, cuentan con las colaboraciones de David Soler y Amaia Miranda a las guitarras para poner la guinda final al álbum. +info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Pedro Campos