SEA JAZZ L’ESTARTIT 2024

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - SEA JAZZ L’ESTARTIT 2024

Varios artistas, del 24 al 28 del 7 del 2024. Torroella de Montgrí.

El festival de jazz de Torroella de Montgrí se consolida como uno de los festivales de mayor categoría en el Estado español, por su programación y por su ubicación, El Passeig del Molinet con las Islas Medas al fondo, es un lugar increíble.
Tal es la importancia del mar Mediterráneo para este evento, que sus organizadores han decidido cambiar el nombre del certamen por este SEA JAZZ L’ESTARTIT.
Cinco días, dieciséis conciertos, y lugar de encuentro para aficionados, y programadores.
El 24 es el día de las nuevas promesas, los Young Lions. Aunque algunos puedan ser desconocidos para el gran público,  la mayoría de estos músicos son los representantes de la escena de jazz europea. Y sin duda alguna la realidad más actual de nuestro jazz.
Repartidos en dos escenarios, Espigó de Llevant y Passeig del Molinet, en pases de 45’ irán desfilando todos estos músicos.
En L’Espigó a partir de las 18 h, Aura i Biel, Víctor Carrascosa Quintet y Ton Felices Electrónic Quartet.
En el Passeig del Molinet, a partir de las 19 h Xavi Torres Trio, Martín Leiton Quartet, Anthus Quintet y Guy Salamon Group. Te aconsejo que des un vistazo a las formaciones de estos grupos y descubrirás grandes nombres del jazz europeo actual. Todos estos conciertos son gratuitos. 
El día 25, desde la Azotea de la cofradía de pescadores de l’Estartit, la banda de Clarence Bekker harán que el público se ponga a bailar, calentando motores para ir hacia El Passeig del Molinet. Bakker y su banda lleva mucho tiempo encargado de hacer bailar al público del Jamboree de Barcelona. También gratuito.
Ya en El Molinet, ese mismo día 25 de julio a las 20 h, empezamos con el trompetista Joan Mar Sauquè Quintet, Sauquè, que ya estuvo en el festival en 2016, ahora nos presenta su nuevo trabajo Náufragos.   A continuación Lakecia Benjamín Quartet, la compositora y saxofonista norteamericana ha sido portada en los últimos años de las principales publicaciones de jazz y su último álbum Phoenix, nominado a tres premios Grammy de este 2024. Una de las figuras internacionales más solicitadas en cualquier festival de jazz.
El viernes 26 a las 20 h, una propuesta curiosa de una de nuestras figuras esenciales en el piano, Elisabet Raspall La de Vilanova i La Geltrú nos presenta un dúo con su coterránea Belén Cabanes (castañuelas y baile) A las 22 h Artemis,  este supergrupo de jazz femenino, intergeneracional y multinacional, formado por algunas de las mejores intérpretes del momento, procedentes de varios países, se reunieron por primera vez para realizar una gira de festivales en Europa el verano de 2017, ahora llega hasta este festival.
El sábado 27 lo dedicamos al jazz latino  ¡prepárense para gozar! A las 20 h Las Karamba, un sexteto de mujeres, algunas nacidas en Venezuela, Cuba, Argentina, otras en Francia o en Catalunya, pero todas unidas por la salsa, el cha cha cha o el rap. A las 22 h los míticos, Chucho Valdés (piano) y Arturo Sandoval (trompeta) reúnen una banda de diez artistas, para revivir la música de la mítica formación que los hizo famosos en todo el mundo La Orquesta Irakere.
Y llegamos al domingo 28, a las 20 h, tendremos al pianista de Miami, Emmet Cohen con su trio y como colofón, nada menos que a Charles Lloyd. El compositor y saxofonista presenta su último trabajo The sky will still be there tomorrow, un doble álbum publicado el marzo pasado coincidiendo con su 86º aniversario. Sí, has leído bien, 86 años, cualquier aficionado sabe que además de ser una leyenda, está en plena forma, su último concierto el año pasado en Madrid lo corroboró. La discografía de Lloyd es inmensa, su época con Jarret, con Chico Hamilton y Gabor Szabo, es esencial para entender el desarrollo del jazz, su etapa de ECM con pianistas como  Brad Mehldau,  Gery Allen o Jason Moran no tiene desperdicio, y ya en este siglo XXI, siempre acompañado por los mejores músicos, con discos emblemáticos como Wild Man Dance (2015, Blue Note) I Long To See You (2016, Blue Note)   lo convierten (al menos para un servidor) en el músico que no te puedes perder este verano. Y su único concierto en España para esta gira, es en este SEA JAZZ L’Estartit ¡Advertidos quedáis!  + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - SEA JAZZ L’ESTARTIT 2024