Raimundo Amador

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Raimundo Amador
Aclam Club, 7 de febrero 2024
Raimundo Amador volvió una vez más al Aclam Club de Barcelona, sala con una extensa colección de guitarras, motocicletas y fotografía. El artista fue muy bien acogido por el público en este concierto caracterizado por los solos a manos de su queridísima guitarra eléctrica, con la que se mantuvo de principio a fin del espectáculo. En esta ocasión, la interacción entre el artista y el público fue de menos a más. Al principio, reinó la atención y admiración. A medida que avanzaba el espectáculo, Amador jugó más con la audiencia, se arrancó con sonrisas y sentido del humor e incluso bajó al escenario varias veces para mostrar en zoom ampliado sus cualidades musicales. El guitarrista y su banda, compuesta por Ana Fernández a la voz, Gino Tunessi al bajo y Javier Vargas a la batería, ofrecieron 2 horas y media completas de concierto. Aun así, a Amador le costó poner “punto y final” al bolo. Normal. Se sentía agustísimo con la audiencia tan entregada.
Amador recordó temas míticos de su más que extensa trayectoria tanto en solitario como acompañado. De sus temas en solitario destacó Candela, Pa Mojar, Pata Palo, Hoy no estoy pa nadie, entre otros. Tampoco faltó la mítica Bolleré con la que prácticamente cerró el evento.
Haciendo honor a su paso por Pata Negra, se nos deleitó con grandes temas como Camarón -Canción que dedicó a su querido amigo-  seguida de Yo me quedo en Sevilla. Con el tema Blues de los niños Amador “se vino arriba”, aunque literalmente bajó del escenario acercándose y caminando entre el público. Este, vitoreó con los móviles alzados para grabar ese gran momento, marca Raimundo Amador. Después, una introducción funky seguida de un ritmo reggae daba el tiro de salida para Lunatic y más adelante ya sonó Lobo López de Kiko Veneno. En este tema, Amador y Gino Tunessi nos ofrecieron un diálogo instrumental muy interesante. En la parte final del concierto y con total entrega de la banda y la sala, los músicos interpretaron la clásica Ay que gustito pa mis orejas.
En el repertorio, Amador incluyó versiones internacionales que habíamos escuchado en otros directos como es “Down on my knees” de Ayo, “Shape of my heart” de Sting en su versión en castellano, “Feeling good” de Nina Simone y “Back to black” d’Amy Winehouse, todas ellas interpretadas por la voz de Ana Fernández. También hubo tiempo para rendir homenaje a Jeff Beck y Jimi Hendrix.
El artista quiso cerrar el show con el tema En el lago de sus paisanos Triana y mostrar así una vez más que el escenario es su hábitat natural y la guitarra, su guía. Ya lo dijo él mismo en su álbum “Medio hombre, medio guitarra” (2010, Diagonal Music Factory), imposible separar el artista de su instrumento. + info | relacionados | Fotos: Aclam Club

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Raimundo Amador