Pedro Rosa

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Pedro Rosa

Midnight Alvorada, Ajabu, 2023

El compositor y guitarrista brasileño Pedro Rosa, ha lanzado este año su primer trabajo discográfico, Midnight Alvorada, Ajabu, 2023 distribuido en nuestro país por Karonte.
Según explica el mismo autor, las diez composiciones intentan reflejar todo un viaje sonoro desde la media noche hasta el amanecer. O desde la oscuridad hasta la luz. No conocía a este músico y, como suele ocurrirme con los músicos brasileños, cuanto más lo escucho más me gusta. Por supuesto que Rosa bebe de sus maestros brasileños (con todos los cantantes y guitarristas que ha dado ese país, como no hacerlo) pero al mismo tiempo es muy autodidacta, y eso lo comprobaras al ver las diferentes formaciones que usa en cada tema, desde dúos tan curiosos como saxo y guitarra hasta contrabajo y cuarteto de cuerdas. En cada ocasión recurrirá a diferentes opciones para ajustar ese sonido que requiere el tema. Consiguiendo de esa forma un disco con continuas sorpresas.
Empieza con Mãe  la guitarra de Rosa y el saxo soprano  de David Bora, son suficientes para crear en dos minutos un sincero homenaje a su madre. Como un abrazo prolongado y firme. En Como vai você? Bora se pasa a la flauta Bansuri, Andreas Unge coge el contrabajo, Roca sigue rasgando la guitarra y Zé Luis Nascimento en las percusiones (recreando por momentos el oleaje que une continentes) le sirve a Rosa para mantener una conversación con Rafael Mourão compositor que ha acompañado a Rosa en buena parte del disco. Un tema muy cercano al concepto musical de mi admirado Vinicius Cantuária (para ayudarte a situarlo)
El tercer tema es Mar adentro, aquí las voces de Rosa y Mourão se unen y apoyados por contrabajo, guitarra y unas percusiones sencillas pero fundamentales, nos adentran en ese mar siempre presente. Los aires de bossa nova nos acarician con Cunió! Además de unirse al grupo la guitarra del noruego Lakki Patey, que también vive en Mallorca. Esos juegos de dos guitarras siempre han dado buenos momentos a la música brasileña. Es una melodía que podría ser el canto de un pájaro. Sin letra, solo sonidos, y la fiesta improvisada de varias voces. Parece ser que la idea empezó un día en el estudio de Jordi Tugores en Palma. Rosa aunque nació en Sãu Paulo vive en Mallorca.
Samba de un balaio, es, como el título indica una bonita samba en que Pedro Rosa a solas con su guitarra y su preciosa voz nos deleita con una historia bonita, sin más pretensiones. Na rota do Umbuzeiro es un cambio de sonido, debido sobre todo al cambio de guitarra, junto con la de Rosa, aparece una Viola caipira de Jurandi Santana (brasileño afincado en Barcelona) y esta guitarra de origen portugués le da otro aire más “country” al tema, también cuenta con la voz de Vanessa Moreno. En Na sombra do Manacá Rosa usa el típico trío de jazz para que su voz (y también su guitarra) ejerzan de solistas en este precioso tema.
En Sãra vuelve Rosa a sorprendernos con sus compañeros, ahora recurre nada menos que a un cuarteto de cuerdas con arreglos de Luca Reale, será la voz de Monica Salmoso junto con la suya las encargadas de deslizarnos con suavidad por este vals. Canciones cortas con unas melodías preciosas, una tras otra, acompañándote sin prisa ni pausas ¿Se puede pedir más? Vuelve el clarinete ahora de Ivan Sacerdote, secundado por el trombón de Xema Borràs que trabaja conjuntamente con el contrabajo de Andreas Unge y la percusión de Nascimento. El tema se llama Com a bola no pé y tiene miga la historia, es nada menos que la representación de un partido de futbol donde el oyente puede escuchar fusiones de samba, baião y otros ritmos folclóricos de Brasil. Para terminar, Rito circundante, de nuevo dos guitarras, la de Rosa y la del belga Myrddin de Cauter (discípulo nada menos que del maestro Sanlúcar) con ese saber acercarse con respeto a  nuestro flamenco. De la manera que se acercó por ejemplo nuestro admirado Toti Soler. Un disco de muchas colaboraciones, pero al mismo tiempo siempre centrado en la voz y la guitarra de Pedro Rosa que le da el referente a estas diez composiciones que no te defraudaran. Si estas por Madrid el 28 de enero no dudes en acercarte al Café Berlín. + info  

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Pedro Rosa