Oriol Roca trío & Lynn Cassiers

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Oriol Roca trío & Lynn Cassiers

Live at jazz cava. UnderPool, 2022

Oriol Roca, Barcelona 1979 es un compositor y batería de lo que podemos considerar el free jazz europeo. Y digo europeo porque sus formaciones cuentan con músicos de diferentes nacionalidades. Mientras que mantiene su trío Tàlveg, junto a Marcel·li Bayer (saxo) y Ferran Fages (guitarra) o MUT trío con Miguel Fernández (saxo) y Albert Juan (guitarra)  todos catalanes e interesados por la improvisación como él. En este caso vuelve a su trío “europeo” con los italianos Manolo Cabras (contrabajo) y Giovanni Di Domenico (piano) con los que ya había grabado MAR El Negocito records, 2017. Y con los que tiene otras grabaciones a dúo. De hecho con Di Domenico ya se encontraron en el Conservatorio de La Haya hace veinte años y enseguida empezaron a tocar juntos unidos por esa afición a la improvisación que todavía practican.
En este Live at jazz cava, UnderPool, 2022 al trío se suma la cantante, o como la definen en el disco, la soundscaper (algo así como paisajista sonoro) Lynn Cassiers, para algunos la vocalista más singular del jazz y la improvisación belga.
A la primera escucha del disco (llevo unas cuantas) me recordó al trabajo de Rebekka Bakken (voz) y Wolfgang Muthspiel (guitarra) en el maravilloso Daily Mirror Material records, 2000.
Pero vayamos con las composiciones de este Live at jazz cava, grabado por UnderPool en directo en la Jazz cava de Vic.
El primer tema es What’s is the Point? Entrada de batería, original empezar mostrando armas. Y la voz y el contrabajo hermanados en una línea de trabajo. Cabras se eleva por encima del resto y los primeros escarceos electrónicos se mezclan con fluidez con la voz de Cassiers y lo de paisaje sonoro toma forma en mi cabeza.
La música la firma Roca y las letras Cassiers, pero enseguida la improvisación se impone y todos trabajan en ese manto sonoro que tanto nos gusta.
I should Be Going. Ahora es el piano de Di Domenico quién introduce el tema, cercano a los viejos espirituales los dos primeros minutos son para él. Entra Cassiers ¡que preciosidad de voz! Pero Cabras coge el arco (supongo) y los sonidos “irreverentes” se adueñan de la situación. De repente un mundo de “anticristo” aparece para tapar los antiguos sonidos espirituales y ese cambio logra que el tema gire 180 grados, dejando que los dos últimos minutos Di Doménico vuelva a introducirlos a todos de nuevo en la iglesia.
Low, ahora le toca empezar a Cabras, pulsación hiriente, perfectamente combinada con el resto que tampoco buscan melodías, todos creando ambientes tensos que nos obligan / permiten imaginar por dónde vamos a ir.
Me viene a la memoria otra formación en la que colabora Roca, La Piccola Orchestra Gagarin con el sardo Paolo Angeli (guitarra) y el ruso Sahsa Agranov (chelo) y en concreto un concierto en que acompañaban a Mariola Membrives, embutidos en esos trajes de astronautas (por lo de Gagarin)  
Pero sigamos con el disco. The Mutilated es una adaptación del poema El Mutilat de Gabriel Ferrater Reus, 1922. Es interesante leer el poema para comprobar como la composición de Roca ha sabido entrar en ese estado anímico de las palabras que nos dejó Ferrater. Los instrumentos saben respetar el ritmo de la cantante y Cassiers sabe (muy bien acompañada por el piano) subir y bajar en oleadas de emociones. Usando indistintamente el canto y la narración según lo requiere el texto. No time, me sugiere una canción tradicional. Con ese piano acompañando la narración, esa voz que se va elevando como el que cuenta una historia.
No hard feelings es una balada preciosa, la improvisación y el free por un momento han dejado un espacio para que el trio de jazz y una voz preciosa nos dejen emocionarnos desde el jazz más “clásico”. Un poco como aquellos cuadros de los pintores abstractos, en que la gente exclama ¡ves cómo también saben pintar!
Por lo de una de cal y una de arena, para finalizar Carousel, que vuelve a apostar por la libertad de ejecución, Roca marca un ritmo de “que me siga quién quiera” y todo el grupo se lanza a juagar con libertad. Lo dicho, un álbum a escuchar muchas veces y disfrutar cada vez más. + info | relacionados | Foto de grupo: Joan Cortès.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Oriol Roca trío & Lynn Cassiers