Júlio Resende Fado Jazz
Sons of Revolution. ACT, 2023
El compositor y pianista Júlio Resende, con diez discos editados a su nombre, es uno de los músicos portugueses más internacionales. Después de grabar sus tres primeros álbumes con formación de trío y cuarteto de jazz (Da Alma, 2007, Assim Falava Jazzatustra, 2009, You Taste Like a Song, 2011), Resende decide apostar por fusionar su música (el fado) con el jazz. Primero solo a piano y poco a poco incorporando otros instrumentos. Para este Sons Of Revolution (en honor a La Revolución de Los Claveles) ha contado con la guitarra portuguesa de Bruno Chaveiro, músico que combina el acompañamiento de figuras del fado, con sus propias interpretaciones de guitarra solista. En el contrabajo André Rosinha, famoso contrabajista de jazz al que hemos escuchado en otras ocasiones junto al batería Bruno Pedroso. Y en la batería el brasileño, afincado en Portugal Alexandre Frazão, al que hemos escuchado con Antonio Zambujo o con Perico Sambeat. Para que el pastel tenga su guinda, en el último tema, invitado especial ¡pero todo llegará!
Empieza el disco con Portugal Celbrates whit red flowers ( A Rosinha dos Limões) Resende y Chaveiro entrelazan sus instrumentos desde un principio para que el fado discurra con la libertad del jazz y este se perfume con los aromas del fado.
Liberdade desgarrada, ritmos africanos (que música no los tiene) preñados en la sección rítmica y el caracoleo del piano en un tema que nos lleva a otras latitudes.
Mr Fado Goes to Africa for the first time, Frazão ha decidido quedarse en África. Rosinha lo rescata desde la complicidad, para acercarlo al lenguaje del fado que proponen los solistas. Un tema que crece y crece atrapándote sin remedio.
End of colonial war! No saudade. Entrada preciosa de la guitarra de Chaveiro que nos conduce a melodías que rápidamente identificaras con fados famosos. El piano parece cantar las letras. Y el compás de cuatro por cuatro te resulta familiar.
Mano a mano, es el siguiente tema. Resende y Chaveiro vuelven a fundir sus músicas para que tú puedas dejarte llevar por esos sonidos que, como pasa en todas las canciones bellas, enseguida te arropan con calidez. El contrabajo por detrás refuerza las sensaciones, no dejes de escucharlo. Siguen con Peace at last, Resende sigue creando melodías exquisitas, y tú puedes seguir imaginando escenas. Seguimos con Anagrama- The Retornados Love Two Lands. Piano solo en un minuto y medio, después entra la guitarra que reproducirá la secuencia del piano para a continuación irse libre a espacios abiertos, como haría Frisell en sus viajes al Far West.
Portugal Dances Another Mariquinhas. Aires alegres, folclores que invitan a gozar de ese vuelo de mariquinhas. La guitarra en toda su expresión, para que puedas comprobar la diferencia de registros con nuestra guitarra. El contrabajo rememorando músicas de allende los mares.
Improvisation Abouth “Traz Outro Amigo Também” Como puedes observar Resende ha decidido que los temas tenga títulos de lo más extensos ¡No seré yo quien lo juzgue!, un tema de piano solo que demuestra la versatilidad del portugués. El siguiente tema es otro atrevimiento que le honra, Fado Poinciana for Ahmad Jamal. Frederick Russell Jones que tomó el nombre de Ahmad Jamal, fallecido este mes de abril ha sido, sin duda, uno de los pianistas más influyentes de la música del siglo XX. Aquí el trio base sabe lo que se lleva entre manos y la guitarra de Chaveiro puede tranquilamente meterse en esa música y cuándo le apetece fusionarla con el fado, un tema precioso. Y para acabar la sorpresa prometida, nada menos que la voz de Salvador Sobral para esa Casa Dela, una canción de las que se te queda en la cabeza todo el día, no te preocupes, siempre puedes volver a escucharla, las veces que necesites ¡Qué maravilla de voz! ¿No podíamos nosotros mandar gente así a Eurovisión? + info