Josemi Garzón

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Josemi Garzón

“ABLA” Karonte, 2023

Al compositor y contrabajista Josemi Garzón, puedes encontrarlo en un buen número de discos de jazz y de flamenco esenciales en cualquier colección, pero en 2019 decide  desarrollar su proyecto como líder, y junto a Juanma Barroso (batería) Germán Kucich (piano) y el trompetista Enrique Rodríguez (Enriquito) sacan al mercado su primer trabajo Aborigen (Sarbide) 2019, palos flamencos revisados desde la mirada de músicos que se pasean sin dificultad por los senderos del jazz.
Ahora, para este “ABLA” Karonte, 2023, ha mantenido el trío de jazz con Barroso y Kucich, incorporando al cubano Román Filiú en saxo alto y flauta. Y el cuarteto pasa a quinteto con la voz de Teresa Hernández, que suponemos que acompañará en directo el proyecto, pero para la grabación ha contado además con Carmen Linares y Lucía Espín.
Después de una introducción que titula ABLA, y que sirve para presentar al trio jazzístico y deleitarnos con esa flauta de Filiú que nos deja como suspendidos en una bella incógnita, el piano de Kucich penetra en ese flamenco abierto que tanto nos gusta. Pero cuando entra Carmen Linares con la Nana del caballo grande (Lorca) sabes ya seguro que estás delante de un proyecto grande ¡Touché!
Si conoces el disco que dedicó Carmen Linares a Miguel Hernández, seguro que recuerdas el gran trabajo de Garzón en el contrabajo. Y seguimos con versiones, ahora es el turno de Paco de Lucía, con esa Playa del Carmen. Con qué facilidad el trío va llevando el tema del guitarrista hasta  esos sabores latinos, el piano conduce con elegancia, y la percusión de Barroso adorna maravillosamente este gran tema ¡Cuánto se puede descubrir en las composiciones de Paco de Lucía!
Ahora la voz de Teresa Hernández nos conduce hasta una película que seguro que conoces, Willy Wonka & the Chocolate Factory, primera revisión del famoso libro de Roald Dalh, Charly y la fábrica de chocolate. Para la ocasión la han titulado Pura imaginación, y con un aire entre flamenco y estándar de jazz y ese saxo de Filiú es toda una sorpresa.
Otro giro sorprendente (el disco está lleno de ellos) ahora nos acercamos a uno de mis músicos favoritos, el salteño Leguizamon y acompañando al trío las voces de Carmen Linares y Lucía Espín van tejiendo un hermoso tapiz colorista y emotivo. La pomeña es de esos títulos que nunca cansan y esta versión es preciosa.
Mr PG es una composición de Garzón que defiende él solo con su contrabajo. Un tema que va modificando rítmicamente llevándote de viaje y dejándote en buen puerto. Vuelve el cuarteto con Baraka, otra composición de Garzón, el saxo de Filiú ejerce de solista. Este músico cubano al que no conocía, entre otras cosas, ha sido director musical del proyecto David Murray´s Big Band ¡Poca broma! Este Baraka va creciendo en intensidad y el cuarteto está increíble, en directo seguro que hay improvisación para rato ¡Ganas de comprobarlo!
El siguiente tema es Sino Sangriento, creo que era un tema de La Barbería del Sur, Garzón también ha colaborado con El Negri. Ahora la voz vuelve a ser la de Teresa Hernández. Atento al trabajo de Barroso.
Siguen con otro tema de Garzón, Tangos del primo, el trio se acerca a sonidos más eléctricos y Filiú se pasa a la flauta, me gusta mucho este tema, y apostaría algo que en la época en que Chip Wickham estaba por Madrid se cruzaron sus caminos. O al menos me gusta imaginarlo. Y si ABLA intro iniciaba el disco, ahora es ABLA Outro el que lo cierra, y seguimos estando muy cerca de los tangos anteriores. De nuevo la flauta de Filiú y ahora la voz de Teresa Hernández ejercen de solistas y el trio está en el papel de preparar el terreno para que todo fluya con naturalidad. Si le añadimos una portada original (Marga Verdasco y Alonso Lobo) y un sonido muy cuidado, ya tienes un disco para regalarte con seguridad de acertar. + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Josemi Garzón