Ache pa ti

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ache pa ti

“Bilakatzen” Gaztelupeko HOTSAK, 2023

Este sello de Euskadi no deja de sorprenderme,  regularmente me aparecen formaciones de big bands con secciones de vientos arrolladoras, sea desde Donosti, Gasteiz o Iruña. En este caso, al mirar la formación de este quinteto de Ache pa ti, no me esperaba semejante descarga, pero es que los músicos invitados son dos trombones, saxo, trompeta, y un txistu que unido al de Fermín Goñi Baquedano suman seis instrumentos de viento. ¡Vamos, que unidos a dos percusionistas del quinteto y otro percusionista como invitado ya tenemos una brass band para arrastrarnos a la calle, sin remedio!
Pero vayamos poco a poco, la música que propone José Ramón García Beorlegui, compositor de todos los temas (excepto uno) podría definirse como un viaje sonoro que nos trasporta desde los rincones más profundos de Euskal Herria hasta el vibrante y cálido Caribe.
Además de Beorlegui en el piano y teclados, forman el quinteto Fermín Goñi Baquedano al txistu, Jokin Zabalza Díez (bajo y guitarra) Daniel Arias Elizari (batería y timbales) y Alex Ruíz Pastor a las percusiones.
El primer tema Mañaritik- Hasi T, son estas dos melodías vizcaínas, pero llevadas al Chachachá, el piano se pone antillano y no tienes más remedio que dejarte llevar por ese sonido embaucador. El txistu con su dulzura le sienta estupendamente. Y el bajo marca una línea que hermana sin dificultad cualquier ingrediente. El siguiente tema, es Angelicos,  un mantra construido con escasas notas, el piano nos propone un ritual que señala el paso de niño a mozo. El bajo vuelve a ser esencial en mantener una estructura que remite al folclore más ancestral. En la segunda parte se añade una batería, y con el txistu nos meten de nuevo de lleno en la descarga antillana.
Luzaide, timbales, percusiones, unión entre la danza tradicional de Bolantes (que se celebra en el Día de la Resurrección) con los ritmos latinos ¡Mucha fiesta!
Ilazkitan, uno de mis preferidos, las percusiones entran sin prisa, la luna está radiante, la magia de lo desconocido, el bajo nos devuelve a la realidad, la voz de Nerea Erbiti Larralde, invoca a todas las fuerzas de la naturaleza, el piano de Beorlegui está muy cerca del gran Omar Sosa. Durante seis minutos, solo el txistu nos recuerda dónde estamos, un tema que en directo puede tener poderes ocultos. ¡Advertido quedas!
Menos mal que el siguiente tema, Kausino vuelve a recoger el son cubano y fusionado con el cancionero vasco permite  las parejas bailar sin más pretensiones que dejarse llevar por la música. Bonito solo del bajo de Zabalza.
Hartu zuk, otra sorpresa, ahora Zabalza ha cogido la guitarra y desgrana una melodía preciosa que da paso a que todo el quinteto nos proponga un jazz latino de los de bailar agarrado.
Eguberri, el siguiente tema es un viaje al pasado (parece que estemos en la Edad Media y el txistu y la percusión (ahora es Andoni Zugasti Arizmendi) pasean por las calles de poblaciones que imaginamos de otros siglos.
Miladomi (Pedro Zabala y Garai / Fermín Goñi Baquedano) es un Zortiziko (danza tradicional de Euskal Herria) combinado con unas gotas de salsa caribeña que invita a bailar, ahora al txistu se incorpora Patxi Rodríguez Armenta. Nos vamos hasta México para unir el Zapateado de estas tierras con la kalejira (baile del sábado de Carnaval)
Para finalizar Gero Arte, los metales al completo despidiendo un disco repleto de música que no te dejará indiferente. Todo un descubrimiento. Gracias. + info 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Ache pa ti