Harís Alexíou. Homenaje a Manos Loízos
Haris Alexíou
"Homenaje a Manos Loízos"
Resistencia, 2007
www.resistencia.es
Después de la gran Antología, de Haris Alexíou, publicada por Resistencia en 2005, y tras su soleado y mediterráneo Guinda y naranja amarga, de 2007, nos llega ahora un auténtico diamante en bruto. Esta solemne piedra preciosa que se talla por si sola en el transcurso de su audición es la grabación del concierto celebrado en junio de 2007 en el Teatro Odeón Herodes Ático de Atenas, construido en el 161 a.C. Dicho sea de paso, sólo lo menciono para que tengamos en cuenta el magnífico escenario en el que la gran diva griega comulgó con su público más fiel, pero también es bueno indicarlo para saber que el disco doble viene acompañado de un DVD con toda la actuación. Así, a la espera de sus próximas actuaciones en la Península Ibérica en primavera, los que adquieran este trabajo podrán gozar con la maravilla de ver cantar y actuar a la más grande de las cantantes griegas.
El concierto es un homenaje a las composiciones del gran autor y amigo Manos Loízos, uno de los músicos griegos más notables del siglo XX. Todas las canciones que interpreta “Haroula” (la pequeña gracia), como la conocen sus aficionados locales, pertenecen a ese artista. En el escenario, además de buenos músicos, la cantante se acompaña del vocalista Nikos Portokaloglou y el grupo Triphono. A lo largo de unas cuarenta canciones, Alexíou hace gala de su arte, de esa energía que parece manar de la tierra que pisa. Las canciones, aún en griego, y sin que las podamos entender, nos transmiten algo más que buena música, o buen arte. Quizás nos transmiten la magia y la esencia de la misma vida en ese rincón del Marenostrum. Además, las canciones de amor, de un extremo canto a la vida, y de la descripción política de los peores momentos de la sociedad griega, no demasiado lejanos, constituyen un ejemplo de vitalidad y de compromiso por la música y por el entorno humano y social. Poder oír y ver a Harís Alexíou es algo único, indiscutible. Guste o no guste, esta mujer tiene algo demasiado poderoso y casi imposible de describir. La única forma de entenderlo es verlo, oírlo y sentirlo. Y el DVD ayuda a comprender el porqué de la conexión de la cantante con su público, de esos momentos de comunión, de canto común, de baile espiritual que pocas veces puede percibirse.
Y no sean temerosos por no entender el idioma, la excelente edición de Resistencia ha cuidado las traducciones de todos los temas para comprender la senda de Loízos y la narración de Haris. ¡Bravo, bravo y bravo! Y prepárense porque el huracán griego está próximo a nuestras costas… //Antonio Álvarez