Giulia Valle
Giulia Valle
Contrabajista y compositora de jazz.
Me invita Giulia a su casa y con un buen té para cada uno repasamos su actual propuesta y la situación actual del jazz en Barcelona.
¿Prefieres todos los martes de febrero a tocar cuatro o cinco días seguidos en la sala Jamboree?
Parece una fantasmada, pero ya el año pasado en noviembre, des de la programación de la sala se pensó en ofrecerme todos los martes de un mes porque estaban convencidos de que cuando hay una propuesta por mi parte, seguro que merece la pena. No pudo hacerse por mi compromiso con el festival de jazz.
Bueno cuando hay trabajo hay que aprovechar ¿no?
Si pero me considero muy profesional, yo no puedo como otros músicos, después de ocho horas de clase dar un concierto, preferí preparar muy bien la apuesta del festival con mi quinteto y hora con otra propuesta diferente aceptar el reto de los martes.
El quinteto con Gorka, Mezquida, Martí Serra y Xirgu, parece insuperable.
Siempre he tenido la suerte de rodearme de buenos músicos y estos lo eran, pero es muy diferente a la formación de ahora, es otra propuesta que no es comparable.
¿Tu nuevo trabajo “Libera” Es menos jazz?
Bueno podríamos decirlo así, en Líbera he querido apostar por la libertad, la libertad de fluir entre músicas, entre emociones, y con Pablo Selnik a la flauta, hum lo vas a ver, este hombre el primer día que lo vi supe que era rock & Roll total, da igual que toque la flauta o lo que toque supera al instrumento.
¿Es su primer trabajo?
Que va, tiene varios discos, ¿no escuchaste el Museo vacio?, te va a encantar el martes te lo presento.
David Pastor.
Jo, con David es impresionante, me permite sacar cosas suyas impensables, es muy grande.
¿En la batería, Dani Dominguez o Oriol Roca?
Bueno en un principio era Dani quien tenía que estar pero al irse a Galicia, pero me encantaría que estuviesen los dos, ya es cuestión de espacio, creo que dos baterías en el Jamboree, no entran.
Y la “locura” de David Soler.
Por supuesto, la guitarra de David es muy importante para transmitir ese espíritu rebelde o punk. Ya que a David le gustan muchas músicas diferentes de compositores actuales.
Nos falta un piano.
No, no hace falta, esta banda tiene mucho potencial, y se ha ido gestando, tuvo una etapa cuarteto solo con Pablo, después quinteto con David Pastor luego entró Edurne con su acordeón, es la hostia, ella nunca ha hecho esta música o Rosé Sala que tampoco ha cantado esto.
¿Las conoces de ESMUC?
No que va, una la conocí como cantautora y la otra a trabes de Gorka Benítez.
¿Con que edad vienes de Italia?
Yo es como si hubiese nacido aquí, vine con cuatro añitos.
Ah yo creía que habías venido como músico, cambiando de aires.
No que va, aun que podría ser, ya que la escena de esta ciudad ahora mismo es la mejor, no hay ningún sitio donde haya tantos buenos músicos de jazz.
Además del contrabajo ¿también tocas otros instrumentos?
Empecé con piano como a los ocho años, pero a los dieciocho yo estaba por los mundos del rock y probé con el bajo eléctrico, afortunadamente simultaneé el bajo con el contrabajo igual que lo hacía con el rock y el jazz, ambas músicas me gustaban.
Pero compones con piano.
Si pero voy a empezar a componer sin instrumento, de hecho hay un compositor, Alejandro Civilotti que lo hace y voy a empezar a estudiar con él.
¿Civilotti? no le conozco personalmente pero Marcelo Mercadante me hablaba mucho de él.
Es que Marcelo estudió con él y Pablo Mainneti también.
Estuve tocando con Marcelo sustituyendo a Agustín Serafín en el proyecto que tenían de trío con Poveda. Tuve que aprender a tocar tango, bueno de niña mi padre me traía música de Brasil y Argentina y ya me gustaba el tango, pero nunca lo tocaba, aprender a tocar golpes de bajo para el tango fue difícil. También había tocado con Marcelo en el grupo de Guillermo Klein.
Repasamos un montón de otros músicos que Giulia conoce perfectamente y acabamos un té suave mientras iba descubriendo una mujer muy potente con ganas de que el jazz sea una música mucho más viva. No te pierdas sus dos últimos martes en Jamboree. + info | Relacionados | Candido Querol