Fusibles Festival

fusibles-fest-cartel.jpg Fusibles Festival
Sala el Tren, Granada, 19 de Febrero

Con motivo de la gira española de Le Peuple de L’Herbe, Rootsound nos preparó la primera edición del Fusibles Festival, un encuentro de músicas de fusión y electrónica en vivo.

La Sala El Tren de Granada, acogió el nuevo festival, con una gran expectación, que  congregó a más de 800 personas, por la nueva presencia en Andalucía del grupo francés, tras su paso hace ya seis años por el festival Etnosur.

El encargado de abrir boca fue el madrileño beatmac que ofreció una curiosa sesión electrónica, valiéndosebeatmac---foto.jpg

exclusivamente de sus cuerdas vocales para formar los temas, que iban creciendo a base de loops a capella hasta estallar como potentes canciones que incitaban irremediablemente al baile. Este dj sin platos, consigue, mediante ese beatbox futurista, unos temas en los que abunda el funk, el hip hop, el reggae o el drum and bass.

Los siguientes en esta energética degustación fueron Mamba Beat. Los de Bilbo ofrecieron un directo envolvente en el que prima el acid-jazz, el  house-funk y el disco, con el que agitaron la Sala El Tren haciendo bailar a todo el público. Presentaron su segundo mamba-beat---foto-2.jpg

disco Energía, y vaya que si la transmitieron con temas como Xurgatzen, Remambadanz o Sugea de su primera referencia. Sin duda, una interesante propuesta dentro de la música de baile con la que emprendimos un divertido viaje de fusión musical. Mamba Beat, de Euskadi al mundo.

Cuando en la sala ya no cabía un alfiler, llegó el plato fuerte de la noche, Le Peuple de L’Herbe. Los franceses dieron un auténtico espectáculo de fusión electrónica, con una personalidad única e irrepetible, en el que tienen cabida las más diversas músicas, hiple-peuple-de-lherbe---foto.jpg

hop, jungle, reggae, acid jazz, rock industrial o downtempo. Sus composiciones son poderosas, con cuerpo, destinadas a remover conciencias y presentadas en un ambiente mágico. Llegaron con Tilt, su quinto disco de estudio, bajo el brazo y con su intro brass funkHeart & Soul dieron comienzo a su show. En escena Dj Pee, Psychostick en la batería, Spaag al bajo y la imprescindible trompeta de N’Zeng. Y tras la intro, ante una enorme expectación, salió el carismático JC 001, que entonó su ronca e inconfundible voz  para interpretar clásicos como Mission o History Goes, mientras hacía malabarismos con el micrófono. Posteriormente y para completar la formación, se unió a la fiesta, en la que se había convertido el Fusibles, el senegalés Sir Jean, que comenzó con P.H. Theme, para seguir con El Paso, Judge Not o el nuevo single Look Up!. Con todo sus potencial encima del escenario, Le Peuple de L’Herbe  nos hipnotizó y nos hizo comprobar lo excelso de su propuesta. Agradecieron a Granada la excepcional acogida que habían recibido en ésta, su primera presencia y se retiraron momentáneamente a los camerinos. Pero volvieron para terminar de volver locos a todos los asistentes, que se entregaron a un frenético baile con sus temas más animados, Plastic People, Back against the wall y No Escape.

los-rumbers.jpg

Y para culminar, no podía faltar el postre, que no fue otro que la sesión de los djs sevillanos Los Rumbers  y su “Flamenco Breaks”.

Espectacular noche, la de esta primera edición del Fusibles Festival, al que desde luego que no le faltó calidad y energía a raudales. Relacionados   // Eduardo G. Magaña.