Festival de Música Joven de Andalucía 2010
Festival de Música Joven de Andalucía 2010
Alhama de Granada, Granada
12 y 13 de Agosto de 2010
Alhama de Granada se vistió de gala para celebrar la cuadragésima quinta edición del Festival de Música Joven de Andalucía, uno de los festivales con más solera de España. Para ello Rootsound reunió un elenco de artistas con el nexo común del flamenco en la bella población granadina que vibró en su primera noche con el cantaor Miguel Poveda. Para la noche más jugosa del certamen, se preparó un cartel en el que la base fue el flamenco, eso si, fusionado con las más diversas músicas. La excepción la puso el grupo local de hip hop Bunker K47 que fueron los primeros en actuar. Y tras ellos, llegó la actuación del onubense Diego Guerrero, acompañado por una numerosa banda. Joven, pero con una amplia experiencia junto a artistas como Jerry González, Rubem Dantas o Jorge Pardo, nos mostró su fusión de flamenco, jazz y música cubana en un concierto en el que afloraron sentimientos muy profundos.
Los siguientes en subirse al escenario fueron el dúo formado por Ale Acosta, alma máter de Mojo Project, y Nita, corista de Chambao, acompañados por una batería. Fuel Fandango presentaron este nuevo proyecto en el que mezclan con frescura funk, pop y electrónica junto a pinceladas de soul y flamenco. Hipnótica es su puesta en escena y muy bailable su música. Con tan solo un E.P. editado se están convirtiendo en uno de las más interesantes propuestas en la actualidad.
Y como cabeza de cartel de esta edición del festival se contó con El Puchero del Hortelano. Se trataba de su primer concierto en la provincia de Granada tras su exitosa gira por países tan diversos como Inglaterra, Canadá o Polonia. Se han convertido en todo un clásico. Pese a tener algunos problemas de sonido al comienzo de su actuación, el grupo supo venirse arriba y la fiesta llegó a Alhama. Con su peculiar fusión de flamenco, rock, rumba e incluso funk, interpretaron temas ya clásicos como Pablito o Quiero Saber, así como los de su próximo disco que se editará en el próximo mes de Noviembre. Una apuesta ganadora que triunfó por todo lo alto en Alhama, despidiéndose con su llamada al respeto con Asuntos Serios.
Respeto, que fue lo que faltó entre algunos fans del grupo local Bunker K-47 que protagonizaron un vergonzoso episodio, bien solventado por la organización. Cuando se calmaron las cosas, volvió la fiesta, esta vez de la mano del dj sevillano Ion Din Anina que nos hizo bailar a ritmo de flamenco breaks, cumbia o música balcánica hasta altas horas de la madrugada, cerrando un festival que se mostró en plena forma, van cuarenta y cinco ediciones y seguro que le queda aún mucha vida por delante. InfoWeb Relacionados // Eduardo G. Magaña