Festival Babel Music XP

BABEL MUSIC XP
Marsella (Francia)
Dock Des Suds. Del jueves 28 al sábado 30 de marzo, 2024.

El Festival Babel Music XP se celebrará en Marsella, Francia, el último fin de semana de marzo, del jueves 28 al sábado 30. Este festival, antiguamente conocido como Babel Med, es un vibrante escaparate de la diversidad musical mundial. Durante sus 3 días reúne a músicos de diferentes culturas y tradiciones, creando un espacio único donde las fronteras culturales se desdibujan y la música se convierte en un lenguaje universal. El evento presenta una variada selección de artistas, desde músicos emergentes hasta nombres consagrados, abarcando géneros que incluyen el folk, el jazz, el reggae, el rap, la electrónica y mucho más, y todo ello bajo el manto de la world music.

Babel Music no es solo un festival de conciertos. También ofrece oportunidades de networking, paneles de discusión y actividades educativas, promoviendo el intercambio de ideas y la colaboración entre músicos, profesionales de la industria y entusiastas de la música, acogiendo en cada edición a más de 2000 profesionales llegados de todas las partes del mundo, como lugar de encuentro para la industria y como plataforma de intercambios para estimular la economía del sector. La atmósfera es eléctrica, con una mezcla de sonidos, colores y aromas que reflejan la riqueza cultural del mundo.

El festival no solo celebra la música, sino que también aboga por la tolerancia, la inclusión y el entendimiento intercultural. A través de sus actuaciones y eventos, Babel Music inspira a los asistentes a explorar nuevas perspectivas y a apreciar la belleza de la diversidad humana.

Y en cuanto a la edición de este año, cargada de grandísimas músicas, podemos destacar, por citar algunos, los innovadores temas tradicionales pasados por el tamiz de la electrónica de la portuguesa Ana Lua Caiano, en formato one women band; la poesía épica japonesa de Junko Ueda trenzada en el jazz rock telúrico del grupo francés Poil; el afro-trap de la artista polifacética Poundo, a medio camino entre Senegal y Francia; la apabullante combinación de la música de la Costa del Pacífico colombiano del grupo Canalón de Timbiquí con la electrónica futurista del productor Reco Reco; el post-punk oriental del grupo libanés Sanam; el trance electrohipnótico de Azu Tiwaline; el afro-roots con toques electro del dúo poético-cósmico Esinam & Sibusile Xaba, desde Ghana y Sudáfrica; la polifonía occitana de Belugueta; el canto difónico mongol (conocido como Khoomei) de Batsükh Dorj; la eterna voz de Haití en la vanguardia del rap nómada de Vox Sambou; el icono del nuevo rap femenino Khtek, desde Marruecos; el pop árabe futurista de Bedouin Burguer, desde Siria y Líbano; los tesoros orales e inmemoriales de los montes vascos cantados por Haratago; el toque de orquestación medieval traído a la modernidad por The Naghash Ensemble, desde Armenia; el insaciable groove del kologo ghanés del genial Alostmen; el afro-jazz explorando las orillas del mestizaje del combo Lagon Noir, con integrantes de Francia, La Reunión y Burkina Faso; los hechizantes trances del electro africano de Zar Electirk, desde Francia y Marruecos; el grupo Kunta con su ardiente fusión de ethio-jazz y rap’n rock, también desde Francia; los sonidos híbridos afrovenezolanos y de Isla Reunión de Parranda la Cruz… Y, además, y para despedir las jornadas musicales, a los mandos de la nave sonora tendremos el electro-rave del Mediterráneo de la productora y dj girl-power Sharouh, desde Francia aunque de origen tunecino y griego; el dúo de tropical bass y sonidos globales Baja Frequencia, que juegan en casa; las mutaciones afrofuturistas del electro tribal de Faizal Mostrixxx desde Uganda y el principito del drum & gasba, Ghoula, desde Túnez.

Texto: Alejandro López GarcíaAlejandro López García – La Vuelta al Mundo en 80 Músicas & Fotografía Musical | + info | Relacionados