Evolution of Dub Vol.1

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Evolution of Dub Vol.1 Evolution of Dub Vol.1
"The Origin of the Species"
Greensleev /
Galileo MC, 2009

Mucho ha dado que hablar, se habla y se seguirá hablando de dub. Pero, me temo que la mayoría de los mortales entiende por esta palabra como una etiqueta más para definir un sonido cercano al reggae. Si se investiga y escucha detenidamente, se puede apreciar que en este sonido prioriza una técnica de edición y grabación de audio, donde bajos y baterías se presentan en primer plano para ser editados con retrasos (delays), reberberaciones o ecos. Pues esta técnica o sonido, elija usted mismo la definición que más le convenga, parece vivir una resurrección gracias a varias publicaciones que en diferentes formatos como audio, vídeo, fotografía y literatura están saliendo al mercado. Valgan de ejemplo Dub Echoes, el documental del brasileño Bruno Natal, donde rienda suelta a la evolución de este sonido y sus influencias en las música contemporáneas o el recopilatorio The Rise of the Jamaican Danacehall Culture (SoulJazz Records,2009) con libro de gran formato de fotografía y texto. Por último, el tema que nos trata, la serie que edita el sello Greensleeves y distribuye a nivel nacional Galileo MC titulado Evolution of Dub.

Este recopilatorio, de cuatro volúmenes, pretende dar un repaso a la evolución que ha tenido este sonido en su época dorada. The Origin of the Species es el nombre de la primera edición con cuatro discos. Centrado en los inicios del sonido a principios de la década de los 70, esta edición gira alrededor de dos nombres claves: Joe Gibbs y King Trubby.

Dub Serial fue producido por Joe Gibbs en 1973. Fue uno de los primeros LP’s que se realizaron enteramente al servicio del dub. Joel Gibson aprovecho sus conocimientos de electrónica reparando radios y televisores en su tienda de Kingston y la creciente afición por la música del pueblo jamaicano para introducirse en el negocio musical y crear su propio estudio. En ese momento el dub era un sonido underground y el disco una rareza por lo que se puso a la venta por 50$, una barbaridad ya que los discos de reggea de la época se vendían a unos 4$. En sus canciones destacan los clásicos Satta Amassa Gana Version y Without Love Version, dos clásicos del género.

Por su parte King Trubby firma los tres discos restantes. Dub from the roots de 1974 y The Roots of Dub en 1975 fueron producidos por Bunny Lee y mezclados por Trubby al igual que en Dubbing with the Observer producido por Niney The Observer. Considerado como el creador del remix, este prominente mezclador basaba su trabajo en sus amplios conocimientos técnicos y su capacidad utilizar de manera poco habitual las herramientas de las que disponía, tanto las últimas tecnologías como algunas de más arcaicas. Así fue como Tubby’s Hometown Hi-fi se convirtió en el sound systemsdub más preciado de la época por su calidad y sus característicos efectos de eco y reverberación. Fue reclamo de muchos artistas jamaicanos y sus técnicas estudiadas por ingenieros del extranjero. Su larga y extensa discografía certifica la influencia que ha tenido en el y la música jamaicana.

The Origin of the Species no es solo una remasterización de discos de época, sino la oportunidad de disfrutar del origen de un sonido, de una manera de hacer música, donde una mezcladora pasa a ser un instrumento, en definitiva una pequeña parte de la historia de la música que tanto ha influenciado en los músicos, productores y sonidos que vinieron a posterior. //Pablo Castro