CruïllaBcn | 2012

Cruillabcn-2012-b-ritmos
CruïllaBcn 2012

Viernes 6 de julio de 2012

Otro año mas, por suerte, en el CruïllaBcn.

Ya sonaban los compases en el escenario Ramon Llull de los chicos de Prats, mientras, en el escenario Estrella Damm, Gustavo Cordera ex-Bersuit, daba a los ahí presentes paso a su Caravana Mágica.

Julieta Venegas fue la encargada de abrir el escenario Cruilles con el sol escondiéndose en el perfil de la ciudad condal. Con su voz angelical arropo a los ahí presentes con sus sonidos suaves y pegadizos dando paso a la noche. En el escenario de las Casas de la Música los Tiki Phantoms con sus características indumentarias, daban los últimos coletazos de su show con un aforo agradecido y abundante. Todo estaba coordinado para la presencia de la Iguana. Con una plaza llena aparecieron Iggy & The Stooges con mucha fuerza y contundencia. No hay edades cuando se ve una banda de estas características. Y menos, cuando lo que ves, está tan bien defendido y ejecutado. Muy bien, fue mi primera vez y disfruté.

Pero mi atención estaba centrada en otro sitio. Despues de no poder verla en la sala bikini presentado su nuevo trabajo, Soul is Heavy (2011, Sony Music) era la oportunidad de descubrir a Nneka, mi primera vez también… Buena clase en escena, con buenos músicos que durante los primeros temas del concierto, no pudieron ser apreciados por el público por la enorme distorsión que salía por lo altavoces del bajo. Arreglado el pormenor y apaciguado algún recordatorio familiar hacia la mesa de sonido, triunfó Nneka con un público ya entregado y llenando la plaza hasta concordar final con el comienzo de Gogol Bordello. Escenario grande y plaza llena. Saltan a las palestra y el fórum vibra. Conciertazo. Mi primera vez… Grandes!

Aún me escape para ver a Lenacay, justo en el momento en que el bajista y Yolanda Cortés compartían una escena mítica donde las cinco cuerdas, los bailes y arte de la bailaora, nos regalaba una de las fotografías del festival. La cosa no podía ir mejor, o si?

Amadou y Mariam aparecían en el escenario Cruilles con una fuerte expectación por mi parte, si… era mi primera vez… La pareja venia con muchas ganas de hacernos bailar y lo lograron. Ritmo desenfrenado y honesto. Guitarras, blues, funk, electro, dance, todo bien coordinado y entregado a un público receptivo con ganas de bailar.

Y dado las altas horas, la poca compatibilidad con los transportes urbanos y no sin pasar a ver a The Pepper Pots, acabo la primera noche de festival. Buena noche. Sergio Coral | Festival CruïllaBcn | Relacionados