Colina – Sanz – Serrano – Piraña.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Colina – Sanz - Serrano – Piraña.

Voll Damm Festival de Jazz de Barcelona. Conservatori del Liceu 30 del 11 del 2023

Venían Albert Sanz (piano) y Javier Colina (contrabajo) a presentar este Rodizio Musical que llevan entre manos. Después de su Sinhá (Youkali Music, 2021), que era su tercera aproximación a la música brasileña. Han aprovechado para sacar este álbum en vivo. Un concierto en Recoletos (Madrid)  Y para la ocasión, traen consigo a dos músicos que ya colaboraron en el disco y que siempre son bien recibidos en cualquier aventura musical. El armonicista Antonio Serrano y el percusionista Israel Suarez “Piraña”
El público los acogió con esos aplausos y gritos que atestiguan la seguridad de que la velada será un éxito, no en vano estos cuatro músicos son fundamentales en la música que se ha hecho en este país en los últimos años, sobre todo en ese intersección del jazz con las músicas del mundo.  
Empiezan Sanz y Colina con Vibraçoes, y ese aroma mágico que bebe tanto de Cuba como de Brasil impregna toda la sala. Colina no tarda en “cantar” como solo él sabe hacerlo con su instrumento y el público lo saborea enseguida. Sanz se recrea en ese papel romántico de los pianistas cubanos. Se conocen desde hace tiempo y sus instrumentos pasean juntos como dos caballos al mismo trote.  Agradece Colina que hayamos hecho el esfuerzo de venir y pagar la entrada. Y nos promete presentar los temas para que conozcamos mejor esos grandes compositores brasileños. Este Vibraçoes era de Jacob Do Bandolim.
Siguieron con un tema de Chico Buarque titulado O Velho Francisco e invitaron a Piraña.
Buarque sin duda fue el autor más prolífico de la noche, quizás hayas pensado más en Buarque como letrista, pero pudimos descubrir con gusto su faceta de compositor musical. Piraña estuvo discreto, con un toque muy acertado y limpio pero por lo bajini, de echo en algún momento pedía más sonido para él. Colina aprovechó para un buen solo  Piraña enseguida la añadió unas gotitas flamencas. Seguían con Doce de Coco (Jacob Do Bandolim) y ahora invitaban a Antonio Serrano. Sanz recogía los aromas brasileños y los acercaba a los pianistas de ragtime y Serrano (seguramente figuraciones mías) lo hermanaba con la música argentina. La cuestión es que el mago de la armónica (hacía tiempo que no lo escuchaba en directo) volvía a maravillarme con esos registros que arranca de su minúsculo instrumento. Colina, atrás secundando con arte. El trío (Piraña se había ido) fusionando cualquier expresión musical,  con el jazz. Seguían con Valsa brasileira (Edu Lobo / Chico Buarque) Lobo es otro compositor fundamental, la semana anterior otro gran contrabajista (Horacio Fumero) nos lo recomendaba también en su concierto en Luz de Gas. Este tema al igual que O Velho Francisco estaban incluidos en el segundo trabajo de Sanz con Colina Sampa Youkali music, 2018.
La entrada de Sanz así lo testificaba, un tema hermoso de los que son atemporales. Y cuándo entra Serrano te quedas ya sin respiración, otro momento mágico.
Seguían con Samba Choro en este caso un tema de Albert Sanz, el ritmo de la samba entra con facilidad en la sala, Serrano lidera y Piraña nos pasea por las calles de Rio. Empiezan a alternar los solos de Colina, Serrano y Piraña. Sanz se conforma con verlos improvisar a lo grande, ¡qué bien se conocen todos! Siguen con un tema titulado Cantiga (Cristovão Bastos / Buarque) Bastos según explicó Colina era pianista habitual de Buarque. Serrano se retira y queda el trio básico, un compás brasileño muy familiar nos introduce en el rico mundo del folclore de este país. Piraña y Colina disfrutan de lo lindo, de echo el navarro empieza ya a tararear las notas (y casi pierde las gafas en uno de sus arrebatos) Y siguieron con otra composición fundamental en la música brasileña, Gente Humilde (nos recomendaba Colina que buscásemos esta letra escrita entre varios, Buarque, Vinicius de Moraes.. ) Había vuelto Serrano y es el madrileño y su armónica es el instrumento líder en esta preciosa balada. ¡Genial! Para ir terminando Sinhá (João Bosco / Chico Buarque) (que significa señora en brasileño, Colina bromeaba que en murciano también) tema que da título al disco. Un tema en que el cuarteto volvió a demostrar esa complicidad que les permite trabajar juntos y potenciar cualquier solo) Estaba claro que tenía que haber un bis, todos lo sabíamos y deseábamos. El tema escogido fue Xote das meninas, un tema de Sanz recogido en este su último álbum. Rodizio Musical Recoletos (Madrid) Live.  El tempo de un blues (en un principio, después pasearon por dónde quisieron)  sirvió para cerrar un concierto de música brasileña ejecutada por unos músicos que nacieron en este país pero son ciudadanos del mundo. + info | relacionados | Fotos: Lili Bonmatí     

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Colina – Sanz - Serrano – Piraña.