2ª Edición de EXIB Música
2ª Edición de EXIB Música
Bilbao. Del 7 al 9 de mayo de 2015
Tras el éxito cosechado el año pasado, la EXIB Música vuelve a Bilbao con el objetivo de dar a conocer la diversidad y multiculturalidad de la música iberoamericana. Para esta ocasión contarán con diez actuaciones de artistas venidos del otro lado del Atlántico Sur como Yusa (de Cuba), Estusha (México), Juan Iñaki (Argentina), el dúo conformado por Carlinhos Ferreira & Déa Trancoso (desde Brasil), además de Laura Guevara y Francisco Pacheco (Venezuela). La muestra peninsular la integran Javier Paxariño, el grupo vasco Bidaia y la portuguesa Mara, y como colofón final un peculiar concierto compartido al alimón por Kevin Johansen, The Nada y el singular dibujante Liniers.
Pero pese al título del evento, la música en vivo no será la única excusa para acercarse a esta Exposición Iberoamericana de Música (EXIB). Dado que nació del compromiso por impulsar los géneros menos conocidos del folklore sonoro americano, se ha previsto una serie de conferencias, master-class, un mercadillo alternativo y hasta un foro dedicado a la recuperación de la memoria indígena y de las lenguas minoritarias, con el fin de concienciar a públicos, discográficas y programadores de festivales para que divulguen este tipo de patrimonio de la Humanidad y no desaparezca irremediablemente.
Por dicha razón se ha convocado en esta 2ª edición de EXIB el I Encuentro de Festivales Internacionales de música iberoamericana que reunirá a una quincena de representantes de todo el mundo. Glastonbury, el festival Leo Brower de Cuba, Americanto, el festival de Biarritz, el Sukiyaki World Music y el Ulsan Jazz Festival son algunos de los que participarán en este encuentro para promocionar sus actividades y promover el intercambio de artistas. Asimismo, EXIB también ofrecerá un ciclo de documentales entre los que destaca uno sobre el cante alentejano y una biografía de la gran Chabuca Granda. +info | Relacionados | Iván Sánchez-Moreno