Sociedad Flamenca Barcelona (SFB)

 Eldorado
Pedro Barragán, presidente SFB

Una vez más empieza un trimestre y la SFB ha pensado en un ramillete de conciertos y otros actos flamencos para los jueves de este otoño.
Quien mejor para explicarnos el cartel y de paso recordarnos que es la SFB, que su presidente Pedro Barragán.

¿Que es la sociedad de flamenco El Dorado?
Mira en el 2007 un grupo de gente pensamos que desde siempre, en Barcelona la cultura del flamenco había estado latente y sino afloraba sería por falta de comunicación, así pues me dirigí al entonces Conceller de cultura, Carlos Martí (gran aficionado al flamenco) para ver cómo podíamos montar un festival de invierno que no lo había y él en cambio me animó hacía una sociedad que trabajara más las bases de esta cultura flamenca. Así pues el primer objetivo es sacar a la luz la relación que existe entre nuestra ciudad y el flamenco, y esto no es de ahora, no como muchos piensan es un fenómeno que empieza con la emigración de andaluces hacia Cataluña. Barcelona ha estado presente en la evolución del flamenco des de sus orígenes, Trinitario Huerta, padre de la guitarra rasgueada, se instaló en Barcelona. Piensa que después del trienio liberal, en el siglo XIX, veinte dos mil personas se marchan fuera del país (entre ellos muchos músicos y gente relacionada con el flamenco, y como no Barcelona será una de las escasas ciudades que como siempre ha tenido más manga ancha con el pensamiento liberal, todo el siglo XIX la cultura culta y la popular se funden, y Barcelona era un punto de atracción con sus Liceo que recibía espectáculos flamencos pero también con sus cafés cantantes, como nos explicaba Montse Madridejo en su tesis doctoral nos traslada al famoso Villa Rosa de la familia Borrull.

¿Y ahora en el siglo XXI que pretende El Dorado?
Pretendemos ser la manera de que el flamenco aflore en nuestra ciudad y al mismo tiempo estar receptivos a cualquier tipo de manifestación que necesite nuestro soporte, si por ejemplo hay un centro cívico que necesita nuestro asesoramiento a la hora de montar actividades relacionadas con el flamenco, si hay una demanda como pasó al principio por parte de los socios de establecer unos seminarios de iniciación al flamenco, o la gente de la Casa Groga del Carmel, por supuesto no estamos enfrentándonos a los grandes promotores musicales, nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, por supuesto que tenemos que pagar a las grandes
figuras que actúan en nuestro local pero, dependemos siempre de las cuotas de los socios y de subvenciones.

Diríamos que sois espectadores.
Por supuesto, el flamenco es una cosa muy compleja, es una disciplina profesional no de amateurs. No es fácil exige sacrificio por tanto nosotros no pretendemos saber flamenco intentamos mostrar lo que hay des de todos los niveles posibles, no solo conciertos sino conferencias, fusión con otras artes como puede ser pintura, video etc.

Y si una persona quiere unirse a vuestra sociedad, ¿qué debe hacer?
Bueno, es tan fácil como entrar en nuestra web, www.eldorado-sfb.com y seguir las indicaciones o sino acercarse un jueves antes de las ocho que es cuando comenzamos las actividades a nuestra sede en Calle Buenaventura Muñoz 21. En el fondo se trata de pagar 20 e al trimestre y esto le da derecho a todas las actividades de los tres meses.

Puedes explicarnos ¿cómo va a ser el cartel de este otoño?
Diría que este otoño es muy fructífero, empezamos con mucha ilusión y con una figura digna de cualquier cartel musical mundial, nada menos que Pepe Habichuela, el día 27, no solo hablamos de uno de los pilares de la guitarra flamenca, sino de un músico que suele girar con Dave Holland (uno de los bajistas más interesantes del jazz actual), bueno cualquier aficionado sabe de que estamos hablando, imprescindible. El siguiente jueves una conferencia de Ramón Soler “El rito de la fiesta flamenca”, el 18 de Octubre José Valencia, una de las voces jóvenes con más fuerza en el panorama actual al igual que Rocío Márquez que estará con nosotros el 22 de noviembre. El siguiente jueves el 29, Enrique palomar y Alba Guerrero nos explicaran la organización pedagógica de trabajar el flamenco como grado superior y para cerrar trimestre otra figura legendaria, Rancapino, que no solo nos ofrecerá su cante si no que nos presentará su libro “Ronco de andar descalzo” una biografía para conocer un poco más al maestro de Chiclana.

Bueno Pedro, creo que queda perfectamente definida la función cultural de la asociación así como el valor de la propuesta de otoño, gracias por tu información y suerte con la asociación.
Gracias a vosotros por ayudarnos a divulgar nuestra apuesta. + info |Candido Querol