Zimelezin

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Zimelezin

«Inmarcesible» Errabal Jazz, 2023

Zimelezin es un proyecto de jazz de cuatro músicos de la escena de Euskadi con una formación novedosa que seguro que te interesa. Novedosa en cuanto a que el cuarteto está compuesto por una sección rítmica formada por el contrabajista Marcelo Escrich (muy presente en esta web dada su alta participación en las últimas grabaciones que nos llegan del sello Errabal Jazz) y Daniel Lizarraga en la batería a quien también escuchamos en el cuarteto de Kike Arza. Las dos voces solistas son Mikel Andueza al saxo y Javier López Jaso (composición y acordeón) A López Jaso lo entrevistamos cuándo salió al mercado Hutsun + JEL trio, aquel trabajo en que el jazz se fusionaba con la txalaparta. Aquí también estaba Escrich ¡como iba a faltar!
El acordeón, como la mayoría de instrumentos, le sienta bien al jazz, todo es cuestión de arreglos y sentimiento. Los franceses hace años que lo demostraron, el increíble Richard Galliano es un referente mundial. Mas tarde el joven Vincent Peirani en su dúo con Emile Parisien (saxo soprano) también le han sacado buen rendimiento. En España el acordeón siempre ha sido más del norte, especialmente Euskadi, Navarra y Catalunya. Y sin duda la labor de Javier López Jaso es fundamental.
Pero vayamos con el disco. Como te comentaba, las composiciones son de López Jaso (excepto las indicadas) el primer tema es un acercamiento al folclore vasco, han escogido Txoria Txoria un tema de Miquel Laboa con arreglos de Andueza. Entrada de saxo que conecta con ese paisaje de nieblas matinales que poco a poco ira entrando en territorios más universales hasta que una brisa más ligera lo acerque a sonidos piazzolianos. El siguiente tema es Recuerdos de infancia, atento a esa batería que marca un ritmo que te adentra de nuevo en paisajes folclóricos, y el acordeón te recuerda que en los bailes al aire libre esta una buena parte del pasado de nuestra música. La música sube y baja buscando esa complicidad con el oyente. En Inmarcesible, después de una entrada de contrabajo nos sorprende una guitarra, se trata de Luís Giménez, un músico al que recuerdo junto a Escrich en agrupaciones de la cantante gallega Terela Gradín. Este tema, que da título al disco, bebe de músicas de diferentes épocas y lugares, la guitarra aboga más por fraseos largos, el cuarteto se deja seducir y todos juntos buscan esa fusión que tanto nos gusta.  Sorpresa, El día que me quieras (Carlos Gardel) pasa a una balada preciosa, un poco como hicieron Galliano y Paolo Fresu con Que Reste-T-Il De Nos Amours? en aquel inolvidable Mare Nostrum ACT 2007. Esta versión del tema de Gardel es una preciosidad que no te vas a cansar de escuchar. Tanto  Andueza como Javier López Jaso están increíbles.
Volvemos al folclore vasco y escuchamos asombrados unos gritos de Iñigo Aguerri (descubrimos que esto en Euskadi se llama Irrintzia o Irrintzi) gritos que usaban los pastores para comunicarse. El tema es Axuri Beltza, contrabajo y batería en flagrante subida y el acordeón totalmente libre para andar por dónde le place.
Zortiziko, en Euskadi es una composición musical en compás de cinco por ocho. El saxo de Andueza se erige en solista que podría recordar a un cantante de clásica. Un tema corto pero precioso. Onaillag (si le das la vuelta al vocablo, verás que este articulista no andaba errado al hablar de influencias) ya desde el principio ese arranque del acordeón nos trae recuerdos del acordeonista  franco italiano. Y como eso es una cosa buena, vamos a disfrutarla. El contrabajo de Escrich enseguida sabe marcar una línea en la que López Jaso se encuentra cómodo y la batería de Lizarraga, remarca, moldea y presiona para que todo fluya con esa energía que transmite Galliano y que antes de él ya transmitía Django Rehindhart. Y para acabar un par de versiones, Frevo (Egberto Gismonti) y Giant Steps (Coltrane) dos compositores totalmente diferentes a los que estos músicos se han acercado con respeto y tratando de aportar algunas emociones propias que nunca dañan a los clásicos. Te invito a que lo compruebes tu mismo. + info | reacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Zimelezin