Discos Novedad

Yexza Lara & Pablo Selnik

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Yexza Lara & Pablo Selnik

“Como ese mar” Microscopi, 2024

No siempre la etiqueta de cantautor tiene el prestigio que merece, ya que muchos de estos personajes, ni han escrito los temas que cantan ni les importa demasiado los músicos que les acompañan, buscan más el lucimiento de su ego. No diré nombre, pero llenan estadios.
Afortunadamente, no es el caso de esta pareja. Yexza Lara y Pablo Selnik, sí que escriben sus letras y sus músicas (Selnik firma todas y Lara comparte autoría en tres de ellas) y las interpretan con sus instrumentos y acompañados de músicos muy bien escogidos. Dani Campos en diferentes teclados, Chino Corbalán en el bajo, y Seba Ramírez en percusiones.
Lara es una cantante y compositora establecida entre Tenerife y Barcelona, ya ha publicado cuatro álbumes en solitario. Selnik es un músico catalán muy conocido en la escena de Barcelona, ha aportado su flauta en grabaciones que van desde el black metal, el jazz contemporáneo, la rumba o la música clásica.
Pero en este caso, ambos músicos apuestan por un disco donde sus voces se erigen en protagonistas, a veces una sola voz, pero en muchas ocasiones cantando a dúo, han conseguido un disco de canciones bonitas que deberían encontrar un hueco en este mundo de cancioncillas ridículas.

Los textos no son la alegría de la huerta, más bien nos traen recuerdos más cercanos a la poesía maldita de autores románticos.
Ya conocía la voz de Lara, muy bien trabajada, bonita y clara. Pero no había escuchado cantar a Selnik y debo reconocer que me ha sorprendido gratamente.
Hay mucho teclado, tanto por parte de Campos como de Lara, pero siempre en un segundo plano, completando el trabajo de las voces y de la guitarra de Selnik. Otra sorpresa, ya que suele participar en muchos discos con su flauta.
Compaginan, sonidos más acústicos, entrando con Sueño recurrente, un tema de pop precioso. Y ya en el siguiente tema, Desolación, entre la eléctrica con el rhodes de Lara y esa voz que está usada como un instrumento más.
En Cenotafio, vuelven a buscar en la canción popular sudamericana, pero vista desde su actualidad. Letras de tristeza, de olvido. Envueltas en ambientes psicodélicos.
Ser al fin, la voz de Lara, aguda, sensual. Selnik se une y ese dúo me recuerda ahora a aquellos momentos mágicos que nos brindaron los añorados Claustrofobia en los 80’. Tanto en este tema como en el anterior, Cenotafio, atentos al bajo de Corvalán.
Pero sigamos avanzando en el disco, Condena, continúan las sombras, la tensión que produce la narración “lleva su condena como una cadena, la pobre muchacha” nos acerca a Poe, sin remedio. O a Javier Corcobado.
Nuez, en la misma línea de Sueño, sello Selnik. La guitarra acústica y la voz tejen la melodía y después ya entran los apoyos, un tema precioso.
Lara firma junto a Selnik los dos siguientes temas, Todo es y Flor de cerezo, ahora la voz de Lara usa el acompañamiento musical de manera muy diferente, y la voz, preciosa vuelve a usarse más como instrumento que como canción. Ahora en estos temas sí que Selnik mete flauta clásica.
Pez espada, me sorprende entrando por mi canal izquierdo la música y la voz de Selnik por el canal derecho, se juntan y crean un tema que ahora podría tildar de psicodelia poética.
Pequeña estancia, voces, sintetizadores, teclados varios, ecos, sombras, luces, emoción.
Diario de unos días (otro tema de los dos) vuelven a acercarse a Sudamérica. Para terminar, Neu, cantada en catalán, por los dos, y de nuevo los teclados de Campos dando un fondo cálido a voces y guitarra.  + info |relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Yexza Lara & Pablo Selnik